Estados Unidos rescindió un premio para una periodista finlandesa que informó sobre la propagación de desinformación rusa después de ver sus publicaciones en las redes sociales que criticaban al presidente Donald Trump, según una revisión interna publicada el viernes.

El inspector general del Departamento de Estado indicó que el secretario de Estado, Mike Pompeo, había accedido a otorgar el premio International Women of Courage, que se entregó en marzo de 2019 para el Día Internacional de la Mujer, a la periodista Jessikka Aro.

Un cable de la embajada de Estados Unidos en Helsinki la había nominado, destacando su trabajo exponiendo “campañas de desinformación perpetuadas por la maquinaria de propaganda de las redes sociales de Rusia”, por las cuales recibió amenazas de muerte.

Después de que se le notificara sobre el premio, pero antes de la ceremonia, el Departamento de Estado “descubrió publicaciones en las redes sociales de la señora Aro que criticaban al presidente”, según el informe del inspector general, que señaló que fue entonces que “decidió rescindir el premio a la señora Aro”.

El inspector general no encontró ningún delito y dijo que la selección de los beneficiarios del premio quedaba puramente a discreción del Departamento de Estado.

Pero el informe señaló que el Departamento de Estado negó incorrectamente a los periodistas y al Congreso que las publicaciones en las redes sociales de Aro fueran el problema, alegando falsamente que ella había sido informada por error que le otorgarían el premio.

Robert Menéndez, uno de los senadores demócratas que solicitaron la investigación, dijo que Pompeo “debería haber honrado a una periodista valiente dispuesta a hacer frente a la propaganda del Kremlin”.

“En cambio, su departamento buscó sofocar la disidencia para evitar molestar a un presidente que, día tras día, trata de seguir el manual de (el presidente ruso Vladimir) Putin”, dijo Menéndez, el principal demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado

“El Departamento de Estado le debe una disculpa a la señora Aro”, dijo en un comunicado.

Entre las publicaciones señaladas por el informe, Aro retuiteó un artículo de noticias sobre amenazas a los periodistas del Boston Globe y señaló cómo Trump con frecuencia se queja de las “noticias falsas”.

En otro tuit, dijo que una “fábrica rusa de trolls” estaba organizando manifestaciones en favor de Trump cuando éste visitó Helsinki para reunirse con Putin, y mostró aprobación por las protestas contra ambos líderes.

Trump enfrentó amplias críticas después de la cumbre de 2018 por parecer que aceptaba las negaciones de Putin, en contradicción con la inteligencia estadounidense, de que Rusia no interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016.