El presidente iraní, Hasan Rohani, dijo el martes que el próximo mandatario estadounidense tendrá que aceptar las demandas de Teherán, descartando cualquier acuerdo con su homólogo Donald Trump, que busca ser reelecto.

“No somos un elemento de negociación en las elecciones estadounidenses ni en su política doméstica”, dijo Rohani en un discurso virtual y pregrabado ante la Asamblea General de la ONU.

“Cualquier gobierno estadounidense después de las elecciones venideras no tendrá otra opción que ceder ante la resiliencia de la nación iraní”, añadió.

Las tensiones entre Washington y Teherán aumentaron fuertemente desde la llegada al poder de Trump, quien retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear, negociado entre las potencias mundiales e Irán durante el gobierno de su antecesor Barack Obama, y aplicó duras sanciones contra la república islámica.

El demócrata Joe Biden, que disputa la presidencia a Trump en los comicios del 3 de noviembre, apoyó decididamente el acuerdo sellado en 2015, pero algunos expertos de su entorno estiman que tiene influencia para renegociarlo en lugar de simplemente volver a unirse al pacto.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, descartó el lunes cualquier renegociación del acuerdo, que se selló tras exhaustivas conversaciones con el entonces secretario de Estado John Kerry.

“Estados Unidos no puede imponernos negociaciones ni guerra. La vida es dura bajo las sanciones. Sin embargo, la vida es más difícil sin independencia”, afirmó Rohani.

“Y al mundo: hoy es el momento de decir ‘no’ al acoso y la arrogancia”, aseveró.

“La era del dominio y la hegemonía terminó hace mucho. Nuestras naciones y nuestros niños merecen un mundo mejor y más seguro basado en el estado de derecho”, afirmó el mandatario iraní.