Las autoridades de California ordenaron nuevas evacuaciones este jueves ante el rápido avance de incendios masivos en el centro y norte del Estado, que además han creado columnas de humo en el área de San Francisco y afectado la calidad del aire.
Las llamas, la mayoría nacidas de una ráfaga de rayos a principios de semana, son alimentados por una sofocante ola de calor que afecta a este estado del oeste de Estados Unidos.
Las órdenes de evacuación se ampliaron en varios condados durante la noche, luego que las llamas devoraran casas, obligaran a cerrar carreteras y dañaran gravemente el parque estatal más antiguo de California.
Las autoridades dijeron que unas 60.000 personas habían sido evacuadas y que otras 100.000 estaban bajo aviso de evacuación.
“En los últimos cuatro días, ha habido más de 370 nuevos incendios forestales y casi dos docenas de esos grandes incendios siguen ardiendo en toda California”, dijo Daniel Berlant, subdirector adjunto de Cal Fire, la agencia de combate de incendios de California.
Las llamas devoraron casi 142.000 hectáreas en la parte central y septentrional del estado, incluidas las regiones vinícolas de Sonoma y Napa, que todavía se están recuperando de los mortales y devastadores incendios de los últimos años.
“2020 nos ha arrojado muchas cosas. Una pandemia. Rayos. Olas de calor récord. Incendios. Pero si hay algo que sé de CA (California) es que somos resistentes”, escribió en Twitter el gobernador Gavin Newsom, que ha declarado el estado de emergencia para liberar fondos para las operaciones contra el fuego.
Los incendios son agrupados en complejos e identificados con tres letras. Uno de los mayores es el LNU, que abarca los condados de Napa y Sonoma, y ya consumió más de 53.000 hectáreas mientras se mantenía fuera de control hasta este jueves.
Cal Fire informó que los varios focos que conforman el LNU se habían empezado a fusionar para crear un gran incendio masivo.
“Honestamente nuestros recursos son limitados”, dijo Shana Jones, jefa de la unidad de Cal Fire que aiste a Sonoma, Lake y Napa.
Los incendios ya han destruido 105 casas y estructuras, y amenaza a otras más de 30.000, dijeron los oficiales de bomberos.
Dos fallecidos
Dos personas que participaron en los esfuerzos de lucha contra el fuego fallecieron. Uno era un piloto de helicóptero que murió en un accidente en el condado de Fresno, al sureste de San Francisco, cuando intentaba tirar agua sobre las llamas.
El segundo era un empleado de la empresa eléctrica Pacific Gas and Electric (PG&E) que estaba desmalezando postes y líneas eléctricas en el condado de Solano y fue encontrado inconsciente en su vehículo el miércoles, dijo Cal Fire.
En el sureste de San Francisco, otro complejo de incendios llamado SCU Lightning provocó órdenes de evacuación en algunas comunidades cercanas a San José, pero los incendios se produjeron en su mayoría en zonas despobladas.
En el condado de Santa Cruz, cerca de la costa, otra serie de incendios, denominada CZU, causó grandes daños al parque más antiguo de California, el Big Basin Redwoods, conocido por sus majestuosas secuoyas de hasta 2.000 años de antigüedad.
“El fuego dañó la sede del parque, el núcleo histórico y los campamentos”, dijeron las autoridades.
Más de dos docenas de otros parques y playas de la región también fueron cerrados a causa de los incendios.
Las autoridades han dicho que los incendios fueron causados por casi 11.000 rayos que cayeron en la parte norte del estado, que soporta una ola de calor con temperaturas históricas, que llegaron a 54,4 grados Celsius en el Valle de la Muerte.
Los expertos creen que el cambio climático ha contribuido a la frecuencia de los incendios, que se están volviendo más comunes durante todo el año en lugar de ocurrir solo durante la temporada de incendios, generalmente entre agosto y noviembre.
Los últimos incendios han provocado alertas sobre la calidad del aire en las regiones afectadas en los próximos días.
“La calidad del aire será extremadamente mala durante un período prolongado”, escribió en Twitter Daniel Swain, científico de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
El incendio más mortífero en la historia del estado, Camp, se registró en el norte de California en noviembre de 2018 y mató a 86 personas.
PG&E fue hallada responsable de este incendio que destruyó la ciudad de Paradise y causó miles de millones de dólares en daños.
Los incendios también se produjeron el jueves en otros estados del oeste, como Washington, Colorado y Montana.