Derek Chauvin | Captura

"Deja de hablar, ocupa mucho oxígeno": revelan transcripciones de videos policiales en caso Floyd

09 julio 2020 | 00:23

A casi dos meses del asesinato de George Floyd, este miércoles se conocieron las transcripciones del audio de las cámaras corporales que portaban los policías presentes en la muerte del joven.

De acuerdo a lo informado por el canal estadounidense ABC, mientras que Floyd insistía en que no podía respirar, el policía que presionaba su rodilla contra su cuello, Derek Chauvin, le respondía “se necesita mucho oxígeno para hablar”.

La transcripción corresponde a las cámaras de los oficiales Thomas Lane y J. Kueng, las que aportarán más detalles a lo sucedido aquel 25 de mayo en el vecindario de Powderhorn, Minneapolis.

De acuerdo con el audio, el joven dijo “tú me vas a matar”, mientras se encontraba esposado en el suelo y, ante esto, Chauvin le habría respondido “entonces deja de hablar. Se necesita mucho oxígeno para hablar”.

“Me matarán. Me matarán. No puedo respirar. No puedo respirar” repitió Floyd.

Las transcripciones se hicieron públicas este miércoles como parte de la solicitud de Lane de que se desestimara el caso en su contra. El abogado de Lane, Earl Gray, dijo en un memorándum que no hay causa probable para acusar a su cliente, según todas las pruebas y la ley.

El abogado expuso una imagen de Lane como un oficial novato que confiaba en Derek Chauvin, quien era un oficial superior. Gray dijo que una vez que Floyd estuvo en el suelo, Thomas Lane había preguntado dos veces si los oficiales debían tirar a Floyd sobre su costado, a lo que Chauvin se habría negado.

Gray también envió las imágenes de la cámara corporal, pero eso no se hizo público de inmediato. Las transcripciones muestran a Floyd cooperativo a veces, pero se agita cuando ruega que no lo suban a un patrullero, repitiendo que es claustrofóbico.

“Oh, Dios, no me dejes hombre, por favor, hombre, por favor, hombre“, rogó, y luego agregó: “Haré cualquier cosa que me digas, hombre … soy claustrofóbico, eso es todo “.

De acuerdo a lo indicado por el abogado, Floyd comenzó a moverse de un lado a otro y estaba “golpeándose la cara contra el cristal del escuadrón y comenzó a sangrar por la boca”. Ante esto, los oficiales llevaron a Floyd al suelo y “el plan era contenerlo para que no pudiera moverse y lastimarse más”.

Chauvin está acusado de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario. Lane, Kueng y Tou Thao están acusados de ayudar e incitar a homicidios y homicidios en segundo grado. Lane sostenía las piernas de Floyd en ese momento, Kueng estaba en la sección media de Floyd y Thao estaba mirando a los transeúntes cercanos. Los cuatro oficiales fueron despedidos.