El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el martes que impedirá con rigor la creación de una “zona autónoma” libre de policías en Washington como la que se creó en Seattle.

Un día después de que la policía dispersara a manifestantes que intentaban derribar la estatua de un expresidente cerca de la Casa Blanca, Trump también amenazó con severas penas de prisión a los “anarquistas” que dañen monumentos nacionales.

“Autoricé al gobierno federal a arrestar con hasta 10 años de prisión a toda persona que vandalice o destruya cualquier monumento, estatua o cualquier otra propiedad federal de ese tipo en Estados Unidos”, dijo en Twitter.

“Nunca habrá una ‘Zona Autónoma’ en Washington DC mientras yo sea presidente. Si lo intentan, ¡se enfrentarán con una gran fuerza!”, añadió.

Trump aludió al distrito libre de policías creado hace dos semanas por manifestantes en Seattle, en el estado de Washington, y que desató furia entre conservadores.

El sábado la policía fue impedida de acceder a esa área de seis manzanas de Seattle denominada “Capitol Hill Autonomous Zone” luego de la muerte a balazos de una persona y el lunes el alcalde de esa ciudad anunció que planea retomar el control de ese territorio.

En la capital estadounidense, la noche del lunes manifestantes intentaron derribar la estatua ecuestre de Andrew Jackson, quien presidió entre 1829 y 1837.

El monumento está ante la Casa Blanca y fue escogido por el historial de Jackson como dueño de esclavos y represor de indígenas norteamericanos.

Desde 1830 forzó a decenas de miles de nativos a dejar sus territorios del sureste e instalarse en otras zonas.

La policía de parques de Washington empleó gas pimienta para dispersar a manifestantes que escribieron insultos y consignas contra Jackson en el monumento.

La sigla “BHAZ”, por Zona Autónoma Casa Negra en inglés, fue pintada en la iglesia episcopal Saint John también cercana a la Casa Blanca.

A primera hora del martes, la policía bloqueó calles cercanas a la Casa Blanca mientras Trump partía en helicóptero para reunirse con simpatizantes en Arizona.

“Estamos considerando largas penas de cárcel” para quienes dañen monumentos federales, dijo Trump.