Internacional
Martes 23 junio de 2020 | Publicado a las 12:46
Trump amenaza con que impedirá la creación de una "zona autónoma" libre de policías en Washington
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirti√≥ el martes que impedir√° con rigor la creaci√≥n de una “zona aut√≥noma” libre de polic√≠as en Washington como la que se cre√≥ en Seattle.

Un d√≠a despu√©s de que la polic√≠a dispersara a manifestantes que intentaban derribar la estatua de un expresidente cerca de la Casa Blanca, Trump tambi√©n amenaz√≥ con severas penas de prisi√≥n a los “anarquistas” que da√Īen monumentos nacionales.

“Autoric√© al gobierno federal a arrestar con hasta 10 a√Īos de prisi√≥n a toda persona que vandalice o destruya cualquier monumento, estatua o cualquier otra propiedad federal de ese tipo en Estados Unidos”, dijo en Twitter.

“Nunca habr√° una ‘Zona Aut√≥noma’ en Washington DC mientras yo sea presidente. Si lo intentan, ¬°se enfrentar√°n con una gran fuerza!”, a√Īadi√≥.

Trump aludió al distrito libre de policías creado hace dos semanas por manifestantes en Seattle, en el estado de Washington, y que desató furia entre conservadores.

El s√°bado la polic√≠a fue impedida de acceder a esa √°rea de seis manzanas de Seattle denominada “Capitol Hill Autonomous Zone” luego de la muerte a balazos de una persona y el lunes el alcalde de esa ciudad anunci√≥ que planea retomar el control de ese territorio.

En la capital estadounidense, la noche del lunes manifestantes intentaron derribar la estatua ecuestre de Andrew Jackson, quien presidió entre 1829 y 1837.

El monumento est√° ante la Casa Blanca y fue escogido por el historial de Jackson como due√Īo de esclavos y represor de ind√≠genas norteamericanos.

Desde 1830 forzó a decenas de miles de nativos a dejar sus territorios del sureste e instalarse en otras zonas.

La policía de parques de Washington empleó gas pimienta para dispersar a manifestantes que escribieron insultos y consignas contra Jackson en el monumento.

La sigla “BHAZ”, por Zona Aut√≥noma Casa Negra en ingl√©s, fue pintada en la iglesia episcopal Saint John tambi√©n cercana a la Casa Blanca.

A primera hora del martes, la policía bloqueó calles cercanas a la Casa Blanca mientras Trump partía en helicóptero para reunirse con simpatizantes en Arizona.

“Estamos considerando largas penas de c√°rcel” para quienes da√Īen monumentos federales, dijo Trump.

Tendencias Ahora