Internacional
Martes 09 junio de 2020 | Publicado a las 22:34
Detectan brote de Covid-19 en fuerzas de seguridad desplegadas por protestas en Washington
Por Matías Vega
La información es de Agence France-Presse
visitas

Efectivos de la Guardia Nacional de la capital de Estados Unidos dieron positivo a Covid-19 tras ser desplegados por las recientes protestas en Washington contra el racismo y la violencia policial, informó este martes esa fuerza.

“Podemos confirmar que tenemos tests positivos de Covid-19 entre las filas de la Guardia Nacional en Washington”, dijo a trav√©s de un comunicado la teniente coronel Brooke Davis, vocero de dicha fuerza en el distrito de Columbia, donde est√° ubicada la ciudad de Washington.

Davis dijo que no pod√≠a revelar el n√ļmero de casos por razones de “seguridad operativa”, y que los casos se registraron luego de la movilizaci√≥n de los 1.700 integrantes de ese cuerpo ante las protestas por el asesinato del afroestadounidense George Floyd a manos de un polic√≠a blanco en Minneapolis.

El despliegue fue ordenado por la alcaldesa y luego por el gobierno federal para responder cuando las manifestaciones derivaron en disturbios y saqueos.

Su intervención no estuvo exenta de polémicas, en especial por la utilización de gas lacrimógeno para dispersar una manifestación pacífica frente a la Casa Blanca, con el fin de que el presidente Donald Trump pudiera cruzar caminando hasta una iglesia cercana a la sede del gobierno.

Los efectivos fueron examinados antes y después de su movilización, explicó Davis.

“El personal de la Guardia Nacional practica distanciamiento social y las medidas sobre el uso de PPE (equipo de protecci√≥n personal) se mantuvieron en todos los casos en que fueran pr√°cticamente aplicables”, dijo Davis.

Varios policías y efectivos de la Guardia Nacional actuaron en las protestas sin mascarillas. Entre los manifestantes, aunque muchos las utilizaron, no todos llevaban ese elemento sanitario.

La Covid-19 ha causado m√°s de 110.000 muertes en Estados Unidos, donde se registran cerca de 2 millones de casos, de un total mundial de 7,2 millones.

Tendencias Ahora