La Unión Europea se manifestó “conmocionada y consternada” por la muerte de George Floyd, un hombre negro que murió asfixiado por un policía blanco durante su detención en Estados Unidos, y se refirió al hecho como un “abuso de poder”.

“Se trata de un abuso de poder. Hay que denunciarlo y combatirlo, en Estados Unidos y en todas partes”, dijo Josep Borrell, el jefe de la diplomacia europea.

“Estamos conmocionados y consternados por la muerte de George Floyd”, dijo Borrell en una rueda de prensa en Bruselas, en la que instó a las sociedades a “controlar el uso excesivo de la fuerza” policial, en un momento en que las protestas se expanden en Estados Unidos.

Borrell también pidió una “desescalada de tensiones” en Estados Unidos.

El país vive los disturbios civiles más graves del mandato del presidente Donald Trump, que llevaron a centenares de miles de estadounidenses a protestar contra la violencia policial, el racismo y las desigualdades sociales.

Ante las violentas protestas, Trump anunció que desplegará “miles” de soldados para proteger Washington DC tras los disturbios del domingo por la noche, que calificó como una “deshonra”.

Además, sostuvo que “estoy movilizando todos los recursos federales disponibles, civiles y militares, para detener el alboroto y los saqueos, para acabar con la destrucción y los incendios. Y para proteger los derechos de los americanos respetuosos de la ley, incluyendo su derecho a la Segunda Enmienda” de la Constitución estadounidense, que establece que “el derecho de las personas a tener y portar armas, no debe infringirse”.

Advirtió que “si una ciudad o Estado se rehúsa a tomar acciones necesarias para defender la vida propiedad de sus residentes, voy a desplegar al Ejército de los EEUU y resolveré rápidamente el problema por ellos”.