El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó este martes a China de intentar “negar” una voz a los hongkoneses al impedir que se realice una vigilia para conmemorar la represión de la plaza de Tiananmen.

“Si queda alguna duda sobre las intenciones de Pekín, estas apuntan a negar a los hongkoneses tener voz y opciones, equiparándolos con el continente”, señaló Pompeo en un tuit en referencia a la autonomía y a las libertades que goza la isla con respecto al resto del país, unas prerrogativas que se conocen como “un país, dos sistemas”.

Las autoridades de Hong Kong prohibieron la conmemoración anual de la represión que tuvo lugar en la plaza de Tiananmen en Pekín el 4 de junio de 1989
-que suele ser una concentración importante que contrasta con el silencio en China continental- debido a las restricciones que rigen para frenar la propagación del coronavirus.

La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, lamentó que por primera vez en 30 años la policía de Hong Kong no permita que se conmemore la masacre.

“Urgimos a las autoridades de Hong Kong que permitan que la gente recuerde de forma pacífica a las víctimas del Partido Comunista Chino”, dijo.


Las relaciones entre Washington y Pekín están un momento tenso por las acusaciones del presidente estadounidense Donald Trump contra China por la pandemia del coronavirus
, que fue detectado por primera vez en la localidad china de Wuhan, y el vínculo se ha deteriorado más por las intenciones del gobierno chino de tramitar leyes para castigar la secesión en Hong Kong.

Tras el anuncio de la tramitación de estas leyes de seguridad que menoscabarían las libertades de esta excolonia británica, Estados Unidos indicó que acabaría con el estatuto comercial preferencial que goza Hong Kong.

El lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, se refirió a la ola de protestas en Estados Unidos después de que un ciudadano negro muriera asfixiado cuando era inmovilizado por un policía blanco y dijo que la situación refleja “la severidad de los problemas del racismo y la violencia policial” en el país.