La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, llamó a Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, quien falleció tras ser asfixiado por un policía durante un cuestionado operativo en Minneapólis.

En un comunicado, la exmandataria llamó a EEUU a tomar medidas por lo que calificó como un asesinato, indicando que se suma a “una larga lista de asesinatos de afroamericanos desarmados por parte de agentes de policía y miembros del público”.

“Me consterna tener que agregar el nombre de George Floyd al de Breonna Taylor, Eric Garner, Michael Brown y muchos otros afroamericanos desarmados que han muerto a lo largo de los años a manos de la policía, así como personas como Ahmaud Arbery y Trayvon Martin que fueron asesinados por miembros armados del público “, agregó.

La muerte de Floyd ha generado gran molestia en Minneapólis, donde durante las últimas dos noches se han registrado violentas protestas y hechos de violencia, como saqueos y agresiones entre personas.

Ante esta situación, la funcionaria de la ONU llamó a que evitar actos violentos y a expresar las demandas de “manera pacífica”.

“Insto a los manifestantes a expresar sus demandas de justicia de manera pacífica,
e insto a la policía a que tenga mucho cuidado de no agravar la situación actual aún más con cualquier uso adicional de la fuerza excesiva”, sostuvo.

La muerte del hombre de 46 años llevó a cientos de personas a manifestarse el martes por la noche para exigir “justicia” para Floyd. Algunos de los participantes atacaron una comisaría con piedras y la policía respondió con gases lacrimógenos y balas de goma.

“Quiero que estos policías sean acusados de asesinato, porque eso es exactamente lo que hicieron, cometieron un asesinato contra mi hermano”
, dijo Bridgett Floyd, la hermana de George Floyd, a la NBC. “Tengo fe y creo que se hará justicia”.

Cuatro agentes involucrados en el arresto fueron despedidos el martes y la policía federal abrió una investigación.