Anthony Fauci, el principal consejero médico del gobierno de Donald Trump, advirtió este martes de las “serias” consecuencias de levantar prematuramente el confinamiento decretado por la pandemia del coronavirus, durante una esperada audiencia ante el Senado de Estados Unidos.

El reputado epidemiólogo, muy popular en Estados Unidos ya que emite un mensaje de calma y de control, forma parte de una comisión que comparece este martes de forma virtual ante el Senado sobre la crisis sanitaria que ha dejado más de 80.000 muertos en el país.

“Las consecuencias podrían ser muy serias”, dijo el epidemiólogo,
que también advirtió que el balance de muertos podría ser superior a las cifras oficiales, citando como ejemplo a Nueva York, donde puede haber casos de personas que murieron de coronavirus en su casa, debido a la saturación de los servicios de salud.

Los expertos participan por videoconferencia ya que se encuentran en cuarentena debido a que varios funcionarios de la Casa Blanca contrajeron el virus.

La audiencia se desarrolló con algunos senadores en la sala y otros conectados de forma virtual. Los pocos legisladores en la sala entraron con la cara cubierta por una mascarilla y se saludaron chocando los codos, siguiendo las directivas de salud.

La comparecencia en el Senado, dominado por los republicanos, se produce después de que Trump bloqueara una audiencia ante una comisión de la Cámara de Representantes, donde los demócratas son mayoría.

Antes de comenzar, el presidente del comité de Salud del Senado, Lamar Alexander, buscó evitar una excesiva crispación.

“Antes de que pasemos demasiado tiempo apuntando con el dedo, me gustaría decir que casi todos aquí subestimamos el virus”
, afirmó el senador republicano, que también compareció a distancia porque está en cuarentena ya que uno de sus subordinados tiene covid-19.