Amazon fue incluido en la lista de “mercados infames”, acusado de cometer infracciones a la propiedad intelectual, según un informe de la autoridad comercial de Estados Unidos, que incluye a Argentina y Chile entre los socios con problemas para hacer cumplir la ley.

Las plataformas de Amazon en Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania e India, fueron incluidas en la lista de los mercados online bajo vigilancia por señalamientos de infracciones a la propiedad intelectual, según el informe difundido este miércoles por oficina del representante comercial de Estados Unidos (USTR).

El reporte da cuenta de quejas por parte de dueños de derechos de propiedad sobre la “la falsificación de alto nivel de bienes” en estos cinco mercados.

Algunos expresaron preocupación de que en Reino Unido, por ejemplo, es difícil para los consumidores y para los vendedores legítimos determinar quién está vendiendo bienes en la plataforma.

Además las autoridades estadounidenses señalaron que el proceso para sacar de circulación las falsificaciones es “largo y tedioso, incluso para titulares de derechos que se inscriben en el programa de protección de Amazon”.

Amazon negó de plano las acusaciones.

“Este es un acto meramente político y es otro ejemplo de como la administración usa al gobierno para perpetrar una venganza personal contra Amazon”, indicó la empresa en un comunicado, en referencia a las malas relaciones de su fundador, Jeff Bezos, con el presidente Donald Trump.

En esta lista también aparecen portales como TORRENTZ2, turbobit.net y The Pirate Bay, que según el informe sigue activa.

En esta lista de “mercados infames” también figuran varios lugares de América Latina como La Salada, en las afueras de Buenos Aires; Tepito, en Cuidad de México; Rua 25 de Março, en Sao Paulo; y Ciudad del Este, en Paraguay.

También se citan el Mercado de la Seda, en Pekín, y a Els Limits, en Gerona, en la frontera entre España y Francia, como motivos de “preocupación”.

En tanto, la USTR señaló a Argentina y Chile en una lista de vigilancia reforzada de los diez socios comerciales que no protegen adecuadamente la propiedad intelectual.

Asimismo, el informe señala una “creciente preocupación” sobre la proliferación de falsificaciones en las redes sociales, mencionando la plataforma china WeChat.