Internacional
Miércoles 22 abril de 2020 | Publicado a las 15:32
EEUU presiona a China para que permita la inspección de laboratorios en Wuhan
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, presionó el miércoles a China para que permita la inspección de laboratorios sensibles, cuyas condiciones de seguridad preocupan a Washington en medio de la pandemia mundial de COVID-19.

Pompeo se ha negado a descartar que el virus mortal se filtr√≥ de un laboratorio en la metr√≥poli china de Wuhan, un escenario en√©rgicamente negado por Pek√≠n. “Hay que recordar que estos laboratorios a√ļn est√°n abiertos dentro de China, estos laboratorios que contienen pat√≥genos complejos que se estaban estudiando”, dijo.

“No se trata solo del Instituto de Virolog√≠a de Wuhan”
, indic√≥ Pompeo a periodistas. “Es importante que esos materiales se manejen de manera segura, de modo que no haya una liberaci√≥n accidental”, agreg√≥.

Pompeo cit√≥ el ejemplo de las instalaciones nucleares, se√Īalando las rigurosas inspecciones que verifican su seguridad.

El secretario de Estado renovó las preocupaciones de que China no ha compartido una muestra del virus inicialmente detectado.

“A√ļn no tenemos una muestra del virus, ni el mundo ha tenido acceso a las instalaciones o locaciones donde el virus se pudo haber originado en Wuhan”,
dijo Pompeo.

Las autoridades chinas inicialmente suprimieron las noticias sobre el virus, e incluso detuvieron a una persona que difundió información.

Los cient√≠ficos chinos han dicho que sospechan que el virus emergi√≥ a fines del a√Īo pasado de un mercado de carnes en Wuhan en el que se venden animales ex√≥ticos.

Pero inmediatamente surgieron preguntas por la presencia en los alrededores de ese mercado de un laboratorio de virología de máxima seguridad, e incluso altos funcionarios estadounidenses plantearon en los medios esta idea que inicialmente era tratada como una teoría conspirativa difundida en línea.

Los cr√≠ticos dicen que el presidente Donald Trump est√° buscando con estos se√Īalamientos sacarse de encima las culpas sobre su manejo de la pandemia,
que ha matado a unas 45.000 personas en Estados Unidos, más que en cualquier otro país.

Tendencias Ahora