Un editor y mecenas, tío de la duquesa María Teresa de Luxemburgo, decidió viajar de España a su natal Cuba después de seis décadas de exilio, en donde se contagió de COVID-19 y falleció a los 87 años, informó su familia.

“Con gran tristeza sus Altezas Reales, el Gran Duque y la Gran Duquesa, anuncian la muerte del Sr. Víctor Batista Falla, tío de Su Alteza Real la Gran Duquesa y último hermano vivo de su madre”, señaló un comunicado de la casa real del gran ducado.

Víctor Batista, residente en Madrid y quien realizaba su primer viaje a la isla después de 60 años, falleció el domingo “de COVID-19”
en el Instituto de Medicina Tropical de La Habana (IPK).

A la fecha Cuba acumulaba 726 casos confirmados del nuevo coronavirus, con 21 fallecidos.

Miembro de una acaudalada familia perteneciente a la alta sociedad cubana, antes del triunfo de la revolución de 1959, Víctor Batista abandonó el país un año después, radicándose primero en Estados Unidos y luego en España.

En ambos países financió y dirigió revistas que publicaron a grandes escritores cubanos en el exilio. “Fue editor muy conocido y uno de los mayores mecenas de la literatura cubana en el exilio”, destacó el comunicado real. Aunque en la isla no se conoce de su obra.

Cuba, con una población de más de 11 millones de habitantes, tiene a unos dos millones de sus ciudadanos viviendo en el extranjero.