Los servicios de inteligencia de Estados Unidos informaron a la Casa Blanca que China ha ocultado los niveles de propagación del coronavirus, subestimando la cantidad de muertes y de personas contagiadas del Covid-19.

Los informes públicos que ha presentado China sobre casos y muertes por el coronavirus son intencionalmente incompletos, relatan tres fuentes al portal de noticias Bloomberg, quienes presentaron un documento a la Casa Blanca sobre la situación en el país asiático.

El informe fue recibido por la Casa Blanca la semana pasada, tras las sospechas sobre las cifras presentadas por China en torno al Covid-19, en comparación a Italia y España.

El brote inició en la provincia china de Hubei entre noviembre y diciembre de 2019, desde entonces China ha reportado 82.000 contagiados y más de 3.300 muertes,
luego de cambiar en varias ocasiones la metodología para realizar el conteo.

Incluso, China retiró de las cifras oficiales los casos asintomáticos y las imágenes de miles de urnas apiladas en las funerarias de Hubei, han despertado las dudas públicas en torno a los informes que presentaba el gobierno chino.

El coronavirus se ha extendido por más de 170 países o territorios, siendo en estos momentos Estados Unidos el país con el mayor brote, reportando 189.000 casos y más de 4.000 muertes, pero se estima que la cifra de decesos podría llegar hasta 200.000.

Los reportes de inteligencia no solo cuestionan los informes de China, también apuntan a otros países como Irán, Arabia Saudita, Egipto, Indonesia y Rusia, además de Corea del Norte, que no ha reportado casos de contagiados con coronavirus.