Donald Trump dio marcha atrás el domingo sobre la posibilidad de una reducción de las restricciones destinadas a frenar la propagación del coronavirus en Estados Unidos, y reconoció que su país aún no había experimentado el peak de la pandemia.

“Las proyecciones indican que el peak en la tasa de mortalidad probablemente ocurrirá en dos semanas”, dijo el presidente desde los jardines de la Casa Blanca.

Unas horas antes, uno de los especialistas estadounidenses más eminentes en la enfermedad, Anthony Fauci, también asesor del presidente en esta crisis, había reconocido la gravedad de la epidemia.

Fauci mencionó la posibilidad de que “entre 100.000 y 200.000” personas podrían morir por esta pandemia, que actualmente ha dejado casi 2.500 fallecimientos en Estados Unidos.

Trump reafirmó la posición de mantener la restricciones en una entrevista dada este lunes a Fox News, afirmando que si no se hubiesen tomado las medidas a tiempo, podrían haber muerto más de 2 millones de personas en Estados Unidos.

“Nadie está más preocupado que yo. Tenemos la mejor economía de la historia del país, los mejores números de empleo de la historia. En un día, tuvimos que cerrarla. Si no hubiésemos cerrado (la actividad), como si fuese una mala gripe, podríamos haber tenido 2,2 millones de muertes. Eso es mucho”, sostuvo el mandatario.

Estados Unidos ya es el país con el mayor número de casos confirmados, alrededor de 140.000.

El Covid-19, contra el cual no existe aún una vacuna o un tratamiento probado, ha provocado la muerte en todo el mundo de más de 33.000 personas y más de 3.000 millones permanecen confinadas, voluntariamente o por la fuerza.