Internacional
Lunes 23 marzo de 2020 | Publicado a las 09:30
Fracasa en el Senado plan de ayuda impulsado por Trump para combatir crisis causada por coronavirus
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

Un paquete de ayuda de hasta dos billones de dólares para estimular la economía ante la crisis por el coronavirus fracasó este domingo en el Senado estadounidense, al no recibir apoyo de los demócratas y por la ausencia de cinco republicanos en cuarentena.

Seg√ļn los senadores de la oposici√≥n, la propuesta republicana fracasaba en su intento de ayudar a millones de trabajadores estadounidenses afectados por la crisis sanitaria.

El proyecto, que contemplaba ayudas para familias estadounidenses, miles de negocios cerrados o que sufren la parálisis y los centros de salud de equipamiento insuficiente quedó trunco pese a las intensas negociaciones entre republicanos, demócratas y la administración del presidente Donald Trump.

La votación sobre la iniciativa en el Senado terminó 47-47, sin lograr los 60 votos que necesitaba para avanzar. Cinco senadores que están en cuarentena no pudieron votar, incluido el republicano Rand Paul, quien dio positivo al COVID-19.

A pesar del desacuerdo sobre el plan, los parlamentarios siguieron discutiendo a puertas cerradas el domingo con la esperanza de poner a la propuesta otra vez en carrera.

Un portavoz de Chuck Schumer, l√≠der de la minor√≠a dem√≥crata en el Senado, dijo que el senador dem√≥crata y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, trabajar√°n “hasta tarde en la noche”.

El resultado presiona ahora al Congreso a unirse para dar luz verde lo antes posible a una intervención del gobierno federal,
que probablemente calificar√° como la mayor de su tipo en la historia de Estados Unidos.

También es probable que el fracaso del plan de ayuda tenga un impacto profundo en los ya sacudidos mercados de valores el lunes. Al inicio de sus operaciones, la bolsa de Hong Kong registró una baja del 5%.

El domingo, las muertes por coronavirus en el país sumaban 410 y los contagios, al menos 33.000.

Críticas cruzadas

El l√≠der de la mayor√≠a republicana del Senado, Mitch McConnell, critic√≥ con dureza a los dem√≥cratas y advirti√≥ que se avecina una devastaci√≥n econ√≥mica si el Congreso no act√ļa r√°pidamente.

“La idea de que tenemos tiempo aqu√≠ para juegos con la econom√≠a y con el pueblo estadounidense es totalmente absurda”,
dijo McConnell tras la votaci√≥n. “Necesitamos dar una se√Īal a la gente”.

Por su parte, Schumer insistió en que el paquete de ayuda está lejos de proteger lo suficiente a millones de trabajadores estadounidenses en riesgo de perder sus empleos en momentos en que la economía se aproxima a un freno total.

En cambio, el texto de la propuesta ofrece “un gran rescate a las corporaciones sin protecci√≥n para los trabajadores y pr√°cticamente sin supervisi√≥n”, dijo.

Adem√°s, acus√≥ a los republicanos de “escatimar fondos” para abordar las necesidades de hospitales, equipamiento, personal m√©dico y dem√°s infraestructura sanitaria.

“Con m√°s tiempo, creo que podr√≠amos llegar al punto en el que la legislaci√≥n est√° bastante cerca de lo que la naci√≥n precisa para que todos nosotros queramos avanzar”,
dijo Schumer. “A√ļn no hemos llegado a ese punto”.

Mnuchin, representante clave de la administración Trump en este proceso, esperaba que se llegara a un acuerdo el domingo.

Por separado, detalló un plan de asistencia por parte de las autoridades financieras que inyectaría 4 billones de dólares en liquidez, cerca de 20% del PIB de Estados Unidos, en la economía.

Tendencias Ahora