Joe Biden dio este martes un paso de gigante para ser quien desafíe la reelección de Donald Trump tras tres victorias este martes frente a su rival Bernie Sanders Nn una carrera hacia la Casa Blanca marcada por la pandemia del coronavirus.

En un discurso dedicado en gran medida a la crisis del covid-19, el exvicepresidente estadounidense dijo que quería “unir al partido” después de “una muy buena noche”. El martes ganó en Arizona, Florida e Illinois, los tres estados que celebraban votaciones.

Biden también tuvo palabras para los jóvenes inspirados por el mensaje de Sanders: “Los escucho, sé lo que está en juego, ¡sé lo que tenemos que hacer!”.

“Sanders y yo no coincidimos en la táctica, pero compartimos la misma visión: proveer salud pública accesible para todos los estadounidenses, reducir la desigualdad de ingresos que ha aumentado tan drásticamente, y enfrentar la amenaza existencial de nuestro tiempo, el cambio climático”, aseguró.

“No, en absoluto”, respondió de inmediato Briahna Joy Gray, portavoz de Sanders, quien evitó comentar nada sobre los resultados de la noche.

“La presión va a ser enorme para que (Sanders) abandone la carrera, porque se acabó”,
dijo el exasesor de Barack Obama y analista demócrata David Axelrod en CNN.

Tanto en Florida como en Illinois, Biden venció con cerca del 60% de los votos, con un escrutinio de casi el 100%. Las proyecciones de medios locales también le dan como vencedor en Arizona, tras el recuento de casi la mitad de los colegios electorales.

A pesar de un comienzo difícil, Biden impulsó su candidatura a partir de finales de febrero y su ventaja parece inalcanzable para ser el candidato demócrata en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Como era de esperar, Trump se convirtió el martes en el candidato del partido republicano.