Nashville la capital de Tennessee, al sur estadounidense, fue impactada por una cadena de tornados la madrugada de este martes.

“Una serie de fuertes tormentas atravesó Tennessee y provocó graves daños en edificios, carreteras, puentes, servicios públicos y negocios en varios condados”, aseguraron las autoridades locales.

Uno de los registros que está dando la vuelta al mundo, fue captado por el meteorólogo Henry Rothemberg.

Después de unos minutos grabando, la imagen muestra a uno de los tornados levantando una enorme estela de luz. Fue en el momento en que tocó tierra, generando gritos de alarma del hombre y otros de sus compañeros. “Entra ahora, entra”, dice Rothemberg, evidentemente asustado por la escena de la naturaleza.

Las autoridades estadounidenses aseguran que 22 personas perdieron la vida producto de los tornados. Decenas de inmuebles quedaron reducidos a escombros.

Automoviles encima de otros. La fuerza de estos ciclones los hizo volar como si se tratara de hojas de papel, como al resto de pesadas estructuras.

“En las próximas horas, vamos a seguir desplegando equipos de búsqueda y de rescate, abriendo refugios en todo el estado y enviando a personal de emergencia en las comunidades más afectadas”, tuiteó el gobernador de Tennessee, Bill Lee. Mostró además impactantes imágenes de las viviendas, cuyos techos fueron arrasados.

Una mujer, citada por Univisión, describió el momento en el que uno de los tornados tocó tierra.

“Sonó como disparos. Escuchamos las ventanas rompiéndose. Luego vimos el agua goteando por el techo, agarramos al bebé y comenzamos a empacar todo”, dijo desde un refugio habilitado en Nashville.

La estrella de Hollywood Reese Witherspoon, que creció en Nashville, también le dedicó un mensaje de consuelo a los habitantes del estado. “Rezo por las familias que perdieron a seres queridos. Quédense a salvo, por favor”, tuiteó la actriz, cuyo tercer niño se llama Tennessee.