Una amplia victoria en Carolina del Sur, el retiro de Pete Buttigieg y de Amy Klobuchar, quienes ahora lo respaldan: las buenas noticias se acumulan para Joe Biden en la primaria demócrata rumbo a las presidenciales de Estados Unidos un día antes del supermartes, donde espera alzarse como el único capaz de detener el avance de Bernie Sanders.

“Estoy encantado de endosar y apoyar la candidatura presidencial de Joe Biden”, dijo Buttigieg poco antes de que el exvicepresidente subiera al escenario en un mitín en Dallas.

“Busco un presidente que saque lo mejor de cada uno de nosotros, y estoy alentando a todos aquellos que fueron parte de mi campaña a que se me unan, porque hemos encontrado a ese líder en el vicepresidente, que pronto será presidente, Joe Biden”, dijo Buttigieg en Dallas, Texas, uno de los 14 estados que celebran primarias en el “Super Tuesday”.

Asimismo, el equipo de la senadora Klobuchar dijo a la AFP que apoyará la postulación de Biden en un mitin en Dallas, Texas, uno de los 14 estados llamados a votar en el llamado “Super Tuesday”, al igual que el exalcalde Pete Buttigieg, según los medios estadounidenses.

Más aún, el exaspirante Beto O’Rourke, quien fue concresista de Texas, anunció que “votaré por Joe Biden”, quien consideró que es “ese hombre” capaz de derrotar al presidente Donald Trump, quien se postula a la reelección.

El retiro de estos dos moderados reduce el pelotón en la carrera demócrata por la candidatura a la Casa Blanca a solo cinco aspirantes y la vía del centro se abrió ampliamente para Biden.

Buttigieg y Klobuchar se unen a Biden en su deseo de fortalecer a un postulante de centro para derrotar al senador de izquierda Bernie Sanders, quien encabeza la carrera por la nominación del partido para enfrentar a Trump en las elecciones de noviembre.

“La mayoría de los estadounidenses no quieren una promesa de revolución, quieren resultados garantizados”, dijo Biden en Houston, Texas, en alusión a la “revolución política” prometida por Sanders.

Una cuestión de dinámica

Pero antes de llevar la carrera a un duelo de dos septuagenarios con posiciones muy encontradas, el exvicepresidente de Barack Obama deberá tener en cuenta durante la masiva jornada electoral del martes a un tercer competidor: Mike Bloomberg, otro septuagenario.

El empresario neoyorquino de 78 años, que acumula una de las diez mayores fortunas del mundo, emplea una táctica inédita: no se presentó a las primeras cuatro primarias celebradas en Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur, con la intención de concentrarse en el supermartes.

Bloomberg, quien ya invirtió un récord más de 500 millones de dólares en publicidad política, juega a lo grande para su entrada en competencia el martes.

Un marcado resultado negativo quebraría prácticamente su campaña antes de nacer y dejaría a Biden como el único moderado frente a Sanders, el autoproclamado “socialista demócrata” cuyas ideas izquierdistas inquietan a una parte de la clase política demócrata.

“El ‘Super Tuesday’ es una cuestión de dinámica, y la dinámica está con nosotros”, dijo a CNN Kate Bedingfield, del equipo de campaña del exvicepresidente.

Revanchista -“Los medios y los analistas nos habían enterrado”-, Biden también dirigió algún dardo contra Bloomberg, quien militó en las filas republicanas antes de cambiar de bando: “El Partido Demócrata quiere un demócrata (…) no un exrepublicano”.

“Muy oportuno”

“Los dados están cargados contra Bernie, no hay duda al respecto”, dijo Trump, quien no duda en tratar de provocar divisiones dentro del Partido Demócrata y avivar, en particular, el resentimiento de los partidarios de Bernie Sanders, quien no pudo ganar la nominación contra Hillary Clinton en 2016.

Biden espera también aprovechar en gran medida el retiro de Buttigieg, quien profesaba las mismas ideas moderadas que él.

El mismo Trump hizo ese análisis el domingo: “Pete Buttigieg está fuera. Todos sus votos del ‘Super Tuesday’ irán al somnoliento Joe Biden. Muy oportuno”, escribió el presidente en Twitter. “Los demócratas comienzan realmente a sacar a Bernie del juego”.

Desconocido hace un año, “Mayor Pete”, exalcalde una ciudad de Indiana, progresivamente se elevó a los principales escalafones de la carrera demócrata, hasta adjudicarse la victoria a inicios de febrero en la primera votación de las primarias, en Iowa.

Pero sus decepcionantes resultados en Nevada y Carolina del Sur echaron luz sobre su dificultad para atraer a los votantes negros e hispanos, y el treintañero homosexual declaró su retirada, en nombre de “unir” al partido para vencer a Trump el 3 de noviembre.

Según la firma Morning Consult, sus votos serían distribuidos por partes iguales entre Sanders, Biden y Bloomberg.

En la víspera del supermartes, los sondeos son ampliamente favorables a Sanders. El senador lideraba en tres (California, Texas y Virginia) de los cuatro estados con la mayor cantidad de delegados para la convención que decidirá a finales de julio el nombre del candidato demócrata que competirá en la elección presidencial.

Solo Carolina del Norte marchaba a favor de Biden, quien sin embargo está mejor posicionado a nivel general que Bloomberg.