Internacional
S√°bado 29 febrero de 2020 | Publicado a las 17:34
Trump pide calma tras primera muerte por coronavirus en EEUU: "Nuestro país está preparado"
visitas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que el nuevo coronavirus seguía presentando una amenaza baja para los estadounidenses y que no había razón para entrar en pánico, luego de que se confirmara la primera muerte por la epidemia en ese país.

Trump confirm√≥ que la primera v√≠ctima fatal, anunciada por funcionarios del estado de Washington (noroeste), era una mujer de unos 50 a√Īos. Viv√≠a en el condado de King, el m√°s poblado del estado y la jurisdicci√≥n a la que pertenece la ciudad de Seattle, donde viven m√°s de 700 mil personas.

“Otros casos en Estados Unidos son probables”, dijo Trump en rueda de prensa en la Casa Blanca, apuntando sin embargo que “los individuos saludables deber√≠an poder recuperarse completamente”.

“Nuestro pa√≠s est√° preparado para cualquier circunstancia”, subray√≥ el mandatario, llamando a los “medios, los pol√≠ticos y todos los involucrados a no hacer nada que incite el p√°nico”.

El mandatario y otros funcionarios también anunciaron un endurecimiento de las restricciones ya existentes a las personas que viajan desde Irán, donde se han registrado más de 40 muertes ligadas al nuevo coronavirus, y urgieron a además a los estadounidenses a abstenerse de viajar a las regiones de Italia y Corea del Sur afectadas por la epidemia.

El vicepresidente Mike Pence, nombrado por Trump al frente de los esfuerzos para combatir el virus, dijo que una restricci√≥n, que ya reg√≠a sobre ciudadanos iran√≠es, incluye ahora a cualquier persona que haya permanecido en Ir√°n durante los √ļltimos 14 d√≠as.

Trump dijo adem√°s que est√° “evaluando” aplicar restricciones de viaje a la frontera con M√©xico por el coronavirus. “Esperamos que no tengamos que hacer eso”, a√Īadi√≥.

El mandatario estadounidense dijo también que se reunirá con dirigentes del sector farmacéutico en la Casa Blanca el lunes para discutir tratamientos y esfuerzos para desarrollar una vacuna contra el nuevo virus.

Seg√ļn el Centro para el Control y la Prevenci√≥n de Enfermedades, m√°s de 60 personas est√°n infectadas con el virus en Estados Unidos, en su mayor√≠a pasajeros del crucero Diamond Princess.

Tendencias Ahora