Horas después de ser absuelto de su juicio político, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció el jueves la “malicia” de sus oponentes demócratas en un mensaje desde la Casa Blanca que definió como una “celebración”.

Después de blandir triunfalmente la portada del Washington Post con el titular “Trump absuelto”, el presidente republicano atacó a los demócratas que lo acusaron de abuso de poder y obstrucción al Congreso. “Son perversos y viles”, dijo.

“Iban a intentar derrocar un gobierno de los Estados Unidos, un presidente electo. Y si yo no hubiera despedido a (James) Comey nunca nos habríamos enterado” afirmó, asegurando que “el infierno se desató” cuando lo despidió.

Trump arremetió contra sus contrincantes, entre ellos la presidenta de la Cámara de Representantes y líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, a quien llamó “una persona horrible”.

En un largo discurso en el que se deleitó de salir airoso del proceso de destitución y se mostró enfurecido por las investigaciones que han eclipsado su administración, dijo además que el juicio político lo había hecho pasar “por un calvario”.

“Esto realmente no es una conferencia de prensa, no es un discurso (…) es una celebración”, dijo.

El fracaso demócrata

Este miércoles, el Senado de Estados Unidos de mayoría republicana absolvió al mandatario de los cargos de abuso de poder y de obstruir la labor del Congreso, después de un juicio histórico de destitución de dos semanas.

La cámara alta votó 52-48 para absolver a Trump de la acusación de que retuvo ayuda militar a Ucrania para presionar a Kiev a investigar a su rival político Joe Biden, quien podría disputarle la reelección este año.