Internacional
Jueves 30 enero de 2020 | Publicado a las 15:59
Washington estaría considerando autorizar de nuevo uso de minas antipersonales
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Agence France-Presse
visitas

Estados Unidos estudia, seg√ļn medios locales, volver a autorizar a su Ejercito a utilizar minas antipersonales, armas que 164 pa√≠ses se comprometieron a prohibir debido a su impacto sobre la poblaci√≥n civil.

Seg√ļn inform√≥ la cadena CNN, el presidente Donald Trump quiere revertir la decisi√≥n de su predecesor, Barack Obama, de acogerse a la Convenci√≥n de Ottawa, que proh√≠be el uso, almacenamiento, producci√≥n y venta de minas antipersonales, excepto en la pen√≠nsula coreana.

La cadena a√Īadi√≥, citando responsables militares sin identificar, que Trump dejar√° en manos del Pent√°gono la decisi√≥n de usar este tipo de minas, que se entierran y explotan al pisarlas.

Preguntado al respecto, el Pentágono no desmintió la información.

“Se va a anunciar un cambio”, reconoci√≥ el secretario de Defensa, Mark Esper.

El Pentágono estaría a favor de esta nueva política que sólo autorizaría minas antipersona que se autodestruyen en 30 días si no se activan antes, especificó CNN.

El sitio de información Vox cita un documento del Departamento de Estado en el que permite a sus diplómaticos explicar esta decisión a los aliados de Washington.

“Estados Unidos no renunciar√° a preservar la seguridad de sus soldados, especialmente cuando los avances tecnol√≥gicos permitan utilizar minas antipersona de manera responsable”, se√Īala el documento citado por Vox, que agrega que el anuncio se har√° el viernes.

Los 164 estados signatarios del tratado de prohibición de minas antipersona de Ottawa reafirmaron a fines de noviembre en Oslo su objetivo de eliminar todos estos dispositivos en todo el mundo para 2025.

Una treintena de países, entre ellos Estados Unidos, China, Rusia, India, Pakistán e Israel, no firmaron el documento de Ottawa.

Seg√ļn el Observatorio de minas, una coalici√≥n de oeneg√©s, las minas antipersona dejaron 6.897 v√≠ctimas en 2018 contra 3.998 en 2014.

Tendencias Ahora