Internacional
Viernes 24 enero de 2020 | Publicado a las 19:18
EEUU autoriza de urgencia a DirecTV enviar satélite a "cementerio espacial" por temor a que explote
Por Christian Leal
La información es de Agence France-Presse
visitas

Las autoridades estadounidenses informaron el viernes que dieron permiso a al proveedor de televisi√≥n DirecTV para enviar urgentemente un sat√©lite de 3.600 kilogramos a la llamada “√≥rbita cementerio” por temor a que una falla de la bater√≠a le haga explotar pronto.

Un portavoz de la Comisión Federal de Comunicaciones dijo a la AFP el viernes que el 19 de enero se otorgó permiso para que DirectTV comenzara su plan al día siguiente.

DirectTV hab√≠a argumentado ante la Comisi√≥n Federal de Comunicaciones que su sat√©lite Spaceway-1, construido por Boeing, hab√≠a sufrido una “anomal√≠a importante” en sus bater√≠as y no ten√≠a tiempo para agotar el combustible restante antes de desecharlo, coloc√°ndolo a 300 kil√≥metros por encima del denominado “arco geoestacionario”.

Este arco está a unos 36.000 kilómetros sobre el Ecuador y es el depósito de la mayoría de los satélites de comunicación.

La compa√Ī√≠a se√Īal√≥ que era necesario completar el procedimiento antes del 25 de febrero, cuando el sat√©lite pasar√≠a a trav√©s de la sombra de la Tierra, lo que le obligar√≠a a depender de sus bater√≠as en lugar de sus paneles solares, aumentando as√≠ el riesgo de una “falla catastr√≥fica” que podr√≠a afectar a otros sat√©lites.

Seg√ļn detall√≥ DirecTV ante las autoridades, solamente una “parte” de los 73 kilogramos de su propulsor se quemar√≠a.

Tendencias Ahora