Internacional
Viernes 10 enero de 2020 | Publicado a las 17:46 · Actualizado a las 18:59
Trump asegura que Soleimani tenía cuatro embajadas de EEUU como objetivo antes de morir
Por Matías Vega
La información es de Agence France-Presse
visitas

El presidente Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que el general iran√≠ Qasem Soleimani planeaba ataques contra “cuatro embajadas” estadounidenses antes de su muerte la semana pasada.

“Puedo revelar que creo que hubieran sido cuatro embajadas”, dijo Trump en una entrevista que ser√° transmitida por Fox News, constat√≥ la Agence France-Presse. “Probablemente (uno de los blancos) ser√≠a la embajada en Bagdad”, agreg√≥. Estos comentarios agregan detalles a una serie de afirmaciones de funcionarios estadounidenses cuestionados sobre la operaci√≥n de alto riesgo en la que Estados Unidos mat√≥ a Soleimani.

A su vez, Estados Unidos anunci√≥ este viernes nuevas sanciones contra Ir√°n, que apuntan a ocho altos funcionarios del r√©gimen que han avanzado en los ‚Äúobjetivos de desestabilizaci√≥n‚ÄĚ de la Rep√ļblica Isl√°mica, as√≠ como a los mayores fabricantes de acero, aluminio, cobre y hierro del pa√≠s.

‚ÄúComo resultados de estas acciones, cortaremos miles de millones de d√≥lares de apoyo al r√©gimen iran√≠‚ÄĚ, dijo el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, en una conferencia de prensa.

La administraci√≥n de Donald Trump incluy√≥ en la lista de sancionados a 17 productores y empresas mineras iran√≠es de metales, que seg√ļn dijo, habr√≠an generado miles de millones de d√≥lares en ingresos.

También incluyó a una red de tres entidades con sede en China y las Seychelles, así como a un barco implicado en la compra, venta y transporte de productos metálicos iraníes.

Entre los altos funcionarios iraníes que fueron blanco de las nuevas sanciones están Ali Shamjani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Mohammad Reza Ashtiani, jefe de gabinete adjunto de las Fuerzas Armadas y Gholamreza Soleimani, el jefe de la milicia Basij, una fuerza voluntaria leal al régimen.

Tendencias Ahora