El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, dijo este martes que su país mantendrá sus tropas en Irak y desmintió que existiera una carta firmada por Estados Unidos anunciando una retirada.

“Nuestra política no ha cambiado. No abandonaremos Irak”, dijo Esper a periodistas. “No existe una carta firmada, según lo que sé”, agregó, desmintiendo al primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi, quien dijo haber recibido copias firmadas de una misiva en la que se describen los pasos para una salida del país.

Esper expresó también que el Pentágono espera represalias de Irán por la muerte del general iraní Qasem Soleimani. “Creo que deberíamos esperar de parte de ellos una represalia de algún modo”, dijo.

Además aseguró que Soleimani tenía previsto un ataque en los próximos días.

“Creo que lo más correcto es decir días”, dijo cuando le preguntaron cuán inminente era la amenaza del comandante de los Guardianes de la Revolución iraní.

¿Quién se queda?

En tanto, Francia, “no tiene intención” de retirar a los militares que tiene desplegados en Irak para misiones de formación, declaró por su parte el martes a la AFP una fuente gubernamental.

Francia, miembro de la coalición internacional anti-Estado Islámico (EI), cuenta con unos 200 militares en Irak, 160 de los cuales se dedican a labores de formación del ejército iraquí.

Italia mantendrá a su millar de soldados presentes en Irak y en la región, anunció el martes el Ministerio de Defensa. Roma cuenta con más de 900 soldados en Irak y en los alrededores, incluyendo 300 en Kuwait, unos 450 que entrenan a combatientes kurdos en Erbil, 90 en Kirkuk y 50 en Bagdad, según medios italianos.

¿Quién se va?

La OTAN anunció el martes la retirada temporal de una parte de su personal en Irak. “Tomamos todas las precauciones necesarias para proteger a nuestra gente. Esto incluye la reubicación temporal de parte del personal en diferentes lugares tanto dentro como fuera de Irak”, indicó un funcionario de la Alianza.

Canadá desplazará temporalmente a Kuwait a parte de los cerca de 500 soldados que tiene desplegados en Irak, en los próximos días.

Alemania anunció el martes la retirada de una parte de sus 120 soldados y su traslado a Jordania y Kuwait. El contingente alemán basado en Bagdad y en Taji, al norte de la capital iraquí, compuesto por 35 personas, ya dejó Irak, anunció el ejército alemán, que mencionó la “situación de la seguridad en Irak”.

Rumania anunció el martes el martes que sus catorce soldados presentes en Irak en el marco de las misiones de la OTAN serán “relocalizados”, a raíz de las fuertes tensiones en la región, pero no precisó si esos efectivos abandonarán el país o si serán desplazados a otra base de Irak.