Internacional
Lunes 09 diciembre de 2019 | Publicado a las 05:30 · Actualizado a las 05:31
Congresista asegura que un jurado condenaría a Trump "en tres minutos" por caso ucraniano
Por Manuel Stuardo
La información es de Agence France-Presse
visitas

El presidente del Comit√© Judicial de la C√°mara de Representantes de Estados Unidos, dijo el domingo que si el caso de juicio pol√≠tico contra el presidente Donald Trump se sometiera a un jurado, “habr√≠a un veredicto de culpabilidad en tres minutos”.

El congresista Jerry Nadler, cuyo panel comenzar√° a redactar los cargos de cara a un juicio pol√≠tico esta semana, asegur√≥ a la cadena CNN que las pruebas de que Trump puso sus intereses personales por encima de los de su pa√≠s al lidiar con Ucrania son “s√≥lidas como una roca”.

Nadler no descartó la posibilidad de una votación en la Cámara Baja para acusar a Trump antes del próximo fin de semana. Eso llevaría rápidamente a un juicio ante el Senado, controlado por los republicanos, donde se espera que el presidente sea absuelto.

El comité de Nadler se reunirá el lunes para comenzar a estudiar las pruebas recogidas por el Comité de Inteligencia sobre si Trump vinculó una ayuda militar y una reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a una solicitud de que Kiev investigara a su potencial rival en las elecciones de 2020, el demócrata Joe Biden, y a su hijo.

Nadler no especul√≥ sobre lo que podr√≠a incluirse en los art√≠culos de juicio pol√≠tico, pero detall√≥ que la principal acusaci√≥n se centrar√≠a en que Trump “busc√≥ la interferencia extranjera” en las elecciones estadounidenses “varias veces, tanto para 2016 como para 2020, y trat√≥ de ocultarlo”, lo que representa “un peligro real y actual para la integridad de la elecci√≥n” de noviembre.

“Tenemos un caso muy s√≥lido. Creo que con el caso que tenemos, si se presenta a un jurado, habr√≠a un veredicto de culpabilidad en tres minutos”, a√Īadi√≥ Nadler.

El congresista demócrata no detalló si en los cargos formales se incluirán las pruebas de que Rusia interfirió en las elecciones de 2016 para favorecer a Trump.

Apoyo republicano

Desde que los dem√≥cratas iniciaron una investigaci√≥n contra Trump a finales de septiembre, aprovechando su mayor√≠a en la C√°mara Baja, el presidente republicano ha proclamado su inocencia y ha denunciado una investigaci√≥n anticonstitucional, una “farsa” urdida contra √©l en la que se niega a participar.

La mayoría de los republicanos sigue apoyando a Trump, diciendo que no hay pruebas claras y directas de que presionó a Ucrania para obtener ganancias políticas personales.

Y acusan a los dem√≥cratas de ir demasiado r√°pido en sus pesquisas con el √ļnico fin de destituir a Trump, porque temen no poder vencerle en las presidenciales de 2020.

“Temen las pr√≥ximas elecciones”, afirm√≥ este domingo al canal Fox News la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, que calific√≥ la investigaci√≥n de los dem√≥cratas de “verdadera verg√ľenza”.

Si la C√°mara Baja lo acusa, el presidente podr√° beneficiarse de “un proceso justo” en el Senado durante el juicio, a√Īadi√≥ Grisham, que volvi√≥ a defender la inocencia de Trump.

El congresista Mark Meadows, un firme partidario del presidente, dijo en CNN que el mandatario estaba legítimamente preocupado por la corrupción en Ucrania y que no había hecho nada inapropiado en una muy cuestionada llamada telefónica con Zelenski.

Seg√ļn √©l, la minor√≠a republicana de la C√°mara de Representantes votar√° en bloque contra un juicio pol√≠tico a Trump.

Tendencias Ahora