Soldados estadounidenses fueron objeto de disparos de artillería desde posiciones turcas el viernes, cerca de la ciudad fronteriza de Kobani, en el norte de Siria, dijo un portavoz del Pentágono.

El ataque “ocurrió a unos pocos cientos de metros de un sitio fuera de la zona del mecanismo de seguridad y en un área conocida por los turcos que tiene fuerzas estadounidenses presentes”, dijo el capitán de la Marina Brook DeWalt en un comunicado tras el incidente a las 18H00 GMT.

“Las tropas estadounidenses no tienen heridos. Las fuerzas estadounidenses no se han retirado de Kobani”, dijo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha enfrentado a una tormenta de críticas por aparentar dar luz verde a la ofensiva de Turquía en el noreste de Siria, que comenzó después que el mandatario ordenara a las tropas estadounidenses que se retiraran de la frontera.

Turquía está apuntando a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lideradas por los kurdos, un aliado clave de Estados Unidos en la batalla de cinco años para aplastar al grupo Estado Islámico.

Las SDF perdieron 11 mil combatientes en la campaña liderada por Estados Unidos.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo el viernes que Trump había autorizado, pero aún no había activado, “nuevas sanciones muy significativas” para disuadir a Turquía de nuevas acciones militares ofensivas.

“Estados Unidos sigue oponiéndose al movimiento militar turco en Siria y especialmente a las operaciones turcas fuera de la zona del mecanismo de seguridad y en áreas donde los turcos saben que las fuerzas estadounidenses están presentes”, agregó DeWalt.

“Estados Unidos exige que Turquía evite acciones que pudieran resultar en una acción defensiva inmediata”.