La Casa Blanca dijo este martes que no va a colaborar en la investigación de juicio político del Congreso contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El Ejecutivo “no va a participar en este ejercicio de teatro político partidista”, afirmó en una carta a la Cámara de Representantes, donde los demócratas son mayoría.

“Su investigación carece de una fundación constitucional, de cualquier pretensión de imparcialidad o incluso de la protección más elemental del debido proceso”, dijo la carta.

La Casa Blanca señaló además que objeta el hecho de que la Cámara Baja no haya programado un voto formal para lanzar la investigación con miras a una destitución.

El mandatario, acusado de abusar de su cargo para forzar a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, a recopilar datos incriminatorios sobre el demócrata Joe Biden a cambio de unos 400 millones de dólares en ayuda militar, pero el presidente insiste en que no hay compensación alguna asociada con esa asistencia.

Sin embargo, comprometedores mensajes de texto entre diplomáticos estadounidenses en Europa y el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, parecen desmentirlo.

En uno de los SMS, Kurt Volker, exenviado estadounidense a Ucrania, le dijo a un asesor de Zelenski que si se accedía a la investigación solicitada por Trump se concretaría una visita a la Casa Blanca del presidente ucraniano.

Sin embargo, comprometedores mensajes de texto entre diplomáticos estadounidenses en Europa y el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, parecen desmentirlo.

En medio de la escalada entre Trump y los demócratas, el gobierno bloqueó este martes el testimonio del embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland.