La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, va a anunciar este martes la apertura de una investigación que constituye la primera fase de un proceso de destitución contra el mandatario Donald Trump, anunciaron medios estadounidenses.

Pelosi indicó que hará una declaración a las 17:00 locales (18:00 de Chile). Citando fuentes cercanas a la líder demócrata, el Washington Post, el New York Times y la cadena NBC aseguran que dará inicio a un procedimiento potencialmente explosivo en relación a una controversial conversación entre Trump y su par ucraniano, Volodimir Zelenski.

Aunque la apertura del proceso depende de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, sería el Senado, aún fiel a Trump, el encargado del “juicio”.

Pelosi, de 79 años, frenó durante muchos meses al ala progresista de su partido, empeñada desde hace tiempo en lanzar el juicio político por otras polémicas del mandatario.

Activar este procedimiento, muy impopular en las encuestas y del que Trump probablemente sería absuelto por el Senado, podría costarles a los demócratas las elecciones de noviembre de 2020, advirtió Pelosi a los progresistas.

Ante las publicaciones de los medios de comunicación, Trump declaró que un eventual proceso de destitución en su contra tendría un impacto electoral positivo para sus intereses.

“Todos dicen que sería positivo para mí en las elecciones”, declaró Trump, que en noviembre de 2020 optará a conseguir su reelección por otros cuatro años.