American Airlines

Arrestan a mecánico de American Airlines que saboteó avión con 150 pasajeros: debió abortar despegue

08 septiembre 2019 | 23:36

Un mecánico de la aerolínea American Airlines fue detenido este jueves bajo cargos de sabotaje, luego de que interviniera un avión con 150 pasajeros, el cual debió abortar el vuelo a sólo segundos de su despegue.

Se trata de Abdul-Majeed Marouf Ahmed Alani, quien ahora enfrenta una acusación federal por “dañar, destruir, deshabilitar o arruinar voluntariamente un avión”, luego de admitir a los investigadores que el 17 de julio pasado desajustó una parte fundamental del equipo de navegación del vuelo 2834 de American Airlines, que tenía previsto dirigirse desde Miami a las islas Bahamas.

Según detalla la revista Time, Alani confesó tras ser identificado mediante cámaras de vigilancia como el responsable de adherir un trozo de espuma en el sistema de navegación. Aseguró que su intención no fue dañar el avión ni poner en riesgo la vida de los pasajeros, aunque si el avión hubiera ganado altura, los pilotos habrían tenido que conducirlo manualmente, sin información sobre su velocidad o inclinación.

Fue precisamente mientras el avión aceleraba sobre la pista, que los pilotos fueron alertados de un error y abortaron el despegue sólo segundos antes de que este comenzara a elevarse. “Tras el incidente, el avión fue retirado de servicio y llevado a mantenimiento, antes de realizar una inspección que asegurara que era seguro regresarlo a servicio”, indicó la empresa a Time.

Consultado por sus motivaciones, el mecánico indicó que lo había hecho en la esperanza de ser llamado para reparar el desperfecto, a fin de aumentar su paga con horas extra. American Airlines mantiene una larga disputa sindical con sus 12.000 mecánicos respecto de sus pagos, y Alani aseveró que lo extenso de la negociación había afectado negativamente sus finanzas.

American Airlines señaló haber notificado de inmediato a las autoridades sobre el tema, ofreciendo plena colaboración para las investigaciones.