Internacional
Martes 03 septiembre de 2019 | Publicado a las 16:38
EEUU impone sanciones a programa espacial de Irán tras explosión
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

Estados Unidos impuso el martes sanciones al programa espacial de Ir√°n, alegando que una reciente explosi√≥n en una plataforma de lanzamiento fue una se√Īal de trabajo con misiles.

“Estados Unidos no permitir√° que Ir√°n utilice su programa de lanzamiento espacial para tapar el avance de sus programas de misiles bal√≠sticos”, dijo en un comunicado el secretario de Estado, Mike Pompeo.

“El intento de Ir√°n de lanzar el 29 de agosto un veh√≠culo espacial subraya la urgencia de la amenaza”, agreg√≥.

Pompeo se√Īal√≥ que Estados Unidos estaba imponiendo sanciones a la Agencia Espacial de Ir√°n, as√≠ como a dos centros de investigaci√≥n afiliados.

Bajo estas órdenes, todos los ciudadanos o residentes de Estados Unidos serían penalmente responsables por interactuar con el programa espacial de Irán.

“Estas designaciones servir√≠an como una advertencia para la comunidad cient√≠fica internacional de que colaborar con el programa espacial de Ir√°n podr√≠a contribuir a su capacidad para desarrollar un sistema vector de armas nucleares”, se√Īal√≥.

El presidente Donald Trump tuite√≥ el viernes una fotograf√≠a de alta resoluci√≥n que apuntaba a da√Īos en una plataforma de lanzamiento de sat√©lites y dijo que Estados Unidos no ten√≠a nada que ver con eso.

Mientras Trump se enfoc√≥ en negar un papel de Estados Unidos, que seg√ļn se ha informado ampliamente ha utilizado medios clandestinos para frenar el desarrollo militar iran√≠, Pompeo dijo que el lanzamiento mostr√≥ una amenaza de Ir√°n.

El vocero del gobierno de Irán, Ali Rabiei, confirmó el lunes una explosión en una plataforma de lanzamiento de satélites, en el norte del país, y dijo que fue por una falla técnica.

Tendencias Ahora