Internacional
Viernes 30 agosto de 2019 | Publicado a las 20:48
Trump a China por protestas en Hong Kong: "Manéjenlo con humanidad"
Por Matías Vega
La información es de Agence France-Presse
visitas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inst√≥ este viernes a China a gestionar las protestas prodemocracia en Hong Kong con “humanidad”.

“Man√©jenlo con humanidad”, dijo Trump despu√©s de una jornada en la que se registraron decenas de detenciones, antes de una protesta prohibida.

Trump calific√≥ el proceso que se vive en la antigua colonia brit√°nica como “un periodo muy interesante” en un momento en que las protestas se extienden ya desde hace casi tres meses.

“Ellos tienen una posici√≥n muy fuerte. No creo que nadie haya visto nunca marchas de dos millones de personas”, dijo Trump con respecto a las multitudinarias manifestaciones que nacieron en rechazo a un proyecto de ley que pretend√≠a autorizar las extradiciones hacia China continental.

Sus palabras llegan luego de la detención de varias figuras del movimiento prodemocracia hongkonés, entre ellas Joshua Wong y tres diputados, una redada denunciada por asociaciones como un intento de China de amordazar a la oposición tras la prohibición de una nueva gran manifestación prevista para el sábado.

El s√°bado estaba prevista una nueva protesta por el quinto aniversario del rechazo de Pek√≠n a organizar elecciones con sufragio universal en la ciudad, decisi√≥n que desencaden√≥ el “Movimiento de los Paraguas” en 2014, marcadas por 79 d√≠as de ocupaci√≥n del centro financiero y pol√≠tico de Hong Kong.

Pero después de la confirmación de prohibir esta concentración, los organizadores retiraron el viernes su convocatoria para no agravar la situación. En cambio, se estarían preparando otras iniciativas.

Tendencias Ahora