El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este viernes a China a gestionar las protestas prodemocracia en Hong Kong con “humanidad”.

“Manéjenlo con humanidad”, dijo Trump después de una jornada en la que se registraron decenas de detenciones, antes de una protesta prohibida.

Trump calificó el proceso que se vive en la antigua colonia británica como “un periodo muy interesante” en un momento en que las protestas se extienden ya desde hace casi tres meses.

“Ellos tienen una posición muy fuerte. No creo que nadie haya visto nunca marchas de dos millones de personas”, dijo Trump con respecto a las multitudinarias manifestaciones que nacieron en rechazo a un proyecto de ley que pretendía autorizar las extradiciones hacia China continental.

Sus palabras llegan luego de la detención de varias figuras del movimiento prodemocracia hongkonés, entre ellas Joshua Wong y tres diputados, una redada denunciada por asociaciones como un intento de China de amordazar a la oposición tras la prohibición de una nueva gran manifestación prevista para el sábado.

El sábado estaba prevista una nueva protesta por el quinto aniversario del rechazo de Pekín a organizar elecciones con sufragio universal en la ciudad, decisión que desencadenó el “Movimiento de los Paraguas” en 2014, marcadas por 79 días de ocupación del centro financiero y político de Hong Kong.

Pero después de la confirmación de prohibir esta concentración, los organizadores retiraron el viernes su convocatoria para no agravar la situación. En cambio, se estarían preparando otras iniciativas.