Internacional
Viernes 23 agosto de 2019 | Publicado a las 15:31 · Actualizado a las 15:56
Trump se enoja por aranceles de China y alerta a empresas a buscar alternativas al gigante asi√°tico
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que responderá este viernes a los nuevos aranceles anunciados por China a productos estadounidense valorados en 75.000 millones de dólares en un recrudecimiento de la guerra comercial entre ambas potencias.

China anunció este viernes su intención de imponer nuevos aranceles a bienes importados de Estados Unidos en respuesta a los gravámenes adicionales que prevé instaurar Washington próximamente.

Estos aranceles de entre 5 y 10% se aplicar√°n a 5.078 productos estadounidenses en dos fases – el 1 de septiembre y el 15 de diciembre-, precisaron las autoridades chinas.

Pekín también anunció que impondrá gravámenes de un 25% a los automóviles procedentes de Estados Unidos y un 5% a las piezas sueltas a partir del 15 de diciembre.

Trump replic√≥ que va a responder “esta tarde” y dijo que “se les ordena” a las empresas estadounidenses “que empiecen a buscar inmediatamente alternativas a China”, sin explicitar qu√© mecanismo puede usar un presidente para impedir a las empresas comerciar con Pek√≠n.

“Francamente no necesitamos a China y estar√≠amos mejor sin ellos”, sentenci√≥ Trump, en una diatriba de tuits en los que critic√≥ al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell por sus desacuerdos en pol√≠tica monetaria pregunt√°ndose qui√©n es el “mayor enemigo” de Estados Unidos, el jefe del emisor o el presidente chino Xi Jinping.

En un momento en que el Fondo Monetario Internacional recort√≥ sus previsiones para el crecimiento mundial por la incertidumbre comercial, en su discurso anual ante la convenci√≥n de bancos centrales en Jackson Hole, Powell advirti√≥ sobre “riesgos significativos” en el horizonte.

Las cosas reaccionaron con nerviosismo al anunció de China y Wall Street abrió en rojo y profundizó las pérdidas después del anuncio de Trump. Pasado el ecuador de la jornada el Dow Jones operaba en rojo.

Trump impuso aranceles a bienes importados del gigante asiático con un valor comercial de 250.000 millones de dólares, y aplicará tarifas aduaneras adicionales sobre productos chinos por un valor total de 300.000 millones de dólares, en dos nuevas rondas: el 1 de septiembre y el 15 de diciembre.

El incremento de las tarifas por parte de Washington “ha llevado a una continua escalada de las fricciones econ√≥micas y comerciales entre China y Estados Unidos, violando el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado en Argentina y en Osaka”, afirm√≥ en un comunicado la oficina de la Comisi√≥n de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado chino.

“La adopci√≥n por parte de China de nuevos aranceles es una medida a la que se ve obligada para responder al unilateralismo y el proteccionismo comercial de Estados Unidos”, agreg√≥ la oficina.

Tendencias Ahora