Internacional
Jueves 22 agosto de 2019 | Publicado a las 11:21
Macron apoya posibilidad de lograr un acuerdo para el Brexit en menos de un mes
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El presidente francés, Emmanuel Macron, en tono conciliador, apoyó este jueves la idea de desarrolar nuevas conversaciones durante un mes para encontrar una solución al Brexit, en una reunión en París con el primer ministro británico, Boris Johnson.

En la misma línea que la canciller alemana Angela Merkel, el miércoles, Macron estuvo de acuerdo en tratar de encontrar una solución al problema clave de la frontera irlandesa, que ha obstaculizado las negociaciones desde 2017.

“¬°Yo quiero un acuerdo!”, afirm√≥ Johnson nom√°s llegar al patio central del parisino palacio del El√≠seo, en el segundo ’round’ de su primera gira en el exterior desde que asumi√≥ su cargo a fines de julio. “Creo que podemos tener un acuerdo y, un buen acuerdo”, en vistas de un Brexit el 31 de octubre, insisti√≥.

A su lado, Macron se mostr√≥ m√°s prudente, pero declar√≥ que “conf√≠a que en los pr√≥ximos 30 d√≠as” podr√≠a alcanzarse una soluci√≥n entre Londres y los 27.

El mi√©rcoles, Merkel al recibir a Johnson destac√≥ que considera posible alcanzar un acuerdo en 30 d√≠as para evitar un “Brexit duro”, muy temido por los medios de negocios de ambas m√°rgenes de la Mancha.

Definir los instrumentos para lograr este escenario ocupó la mayor parte del almuerzo entre Macron y Johnson, que se reunirán nuevamente el sábado en la cumbre del G7 en Biarritz (suroeste de Francia).

Macron record√≥ que, a menudo, ha sido descrito, sobre todo por la prensa brit√°nica, “como el m√°s duro de la banda” de la Uni√≥n Europea (UE) respecto al Brexit. Es “porque siempre he dicho muy claramente: hay una decisi√≥n que han tomado (los brit√°nicos), por lo que no tiene ning√ļn sentido intentar no aplicarla”.

No obstante, insisti√≥: “Como la canciller Merkel, conf√≠o en que la inteligencia colectiva y nuestra disposici√≥n constructiva deben permitirnos encontrar algo l√ļcido en un plazo de 30 d√≠as si hay buena voluntad de ambas partes”.

Tendencias Ahora