Internacional
Viernes 16 agosto de 2019 | Publicado a las 08:39 · Actualizado a las 08:53
Revelan que Donald Trump quiere que EEUU compre Groenlandia
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha consultado con sus asesores sobre la posibilidad de que Estados Unidos adquiera Groenlandia, seg√ļn public√≥ el diario The Wall Street Journal.

Trump se ha manifestado interesado en el inmenso territorio autónomo danés -cubierto principalmente por hielo-, preguntando a sus consejeros si es posible que Estados Unidos lo adquiera, dijo el jueves el diario, citando a personas que conocen esas deliberaciones.

El presidente tiene curiosidad sobre los recursos naturales y la relevancia geopolítica del área, indicó el WSJ.

Groenlandia es una región autónoma de Dinamarca, que colonizó la isla de dos millones de kilómetros cuadrados en el siglo 18, y es hogar para unas 57.000 personas,
la mayoría perteneciente a la comunidad inuit.

La Casa Blanca no emiti√≥ ning√ļn comunicado oficial y la embajada danesa en Washington no respondi√≥ inmediatamente a una solicitud de un comentario de la AFP.

Algunos asesores de Trump creen que adquirir Groenlandia podr√≠a ser beneficioso para Estados Unidos, mientras que otros consideran que la idea es una “fascinaci√≥n ef√≠mera” del presidente, se√Īal√≥ The Wall Street Journal.

Otros fuera del gobierno estadounidense dicen que el inter√©s de Trump podr√≠a deberse a un deseo por construir su legado, seg√ļn el diario, mientras que sus asesores discut√≠an sobre el potencial para la investigaci√≥n y una mayor influencia militar de Estados Unidos.

La base aérea estadounidense Thule Air Base ha estado en Groenlandia durante décadas.

Un 85% de Groenlandia está cubierto con una franja de hielo de 3 kilómetros de grosor que contiene 10% de las reservas de agua dulce del planeta.

Pero la mayor isla del mundo ha sufrido los efectos del cambio clim√°tico, seg√ļn los cient√≠ficos, y se ha convertido en un gigantesco bloque de hielo en proceso de derretirse, amenazando con inundar las zonas costeras del planeta alg√ļn d√≠a.

En julio, 12.000 millones de toneladas de hielo de Groenlandia se hundieron en el mar, un nivel sin precedentes.

Trump, quien en 2017 retiró a Estados Unidos del acuerdo climático de París, se espera que visite Copenhagen en septiembre.

No es la primera vez que el presidente expresa inter√©s en propiedades en otros pa√≠ses: en una ocasi√≥n dijo que las “playas fant√°sticas” de Corea del Norte ser√≠an el lugar ideal para unos bloques de apartamentos.

Tendencias Ahora