El estadounidense acusado de matar a 22 personas en un hipermercado Walmart de El Paso, Texas, dijo a la policía después de ser detenidos que su objetivo eran los “mexicanos”, según la declaración jurada de la orden de arresto revelada el viernes.

“El acusado declaró que una vez dentro de la tienda abrió fuego usando su AK-47 disparando a múltiples víctimas inocentes. El acusado declaró que su objetivo eran los ‘mexicanos"”, indicó el documento que permitió inculpar al sospechoso, identificado como Patrick Crusius, de 21 años.

Crusius condujo nueve horas desde Dallas para perpetrar la matanza en esta ciudad fronteriza con la localidad de Ciudad Juárez, en México, donde según el censo un 83% de la población es hispana.

Poco antes del tiroteo, el sospechoso publicó un “manifiesto” racista en 8chan que incluye pasajes contra la “invasión hispana” de Texas.

El autor elogió los ataques a mezquitas de Christchurch en Nueva Zelanda, que también se anunciaron en 8chan, en un escrito racista presuntamente publicado por el atacante de aquella masacre.

El joven fue detenido e inculpado por los asesinatos y se arriesga a recibir la pena de muerte si es encontrado culpable de los cargos que se le imputan.

A la matanza en esta ciudad de mayoría latina, se le sumó otro tiroteo unas horas después en Dayton, Ohio, que dejó nueve muertes.

Estos dramas reabrieron el debate sobre las armas de fuego en Estados Unidos, donde cada año mueren 40.000 personas en incidentes relacionados, incluyendo suicidios.