Internacional
Miércoles 07 agosto de 2019 | Publicado a las 17:55
En medio de críticas y protestas: Trump llegó a El Paso para encontrarse con víctimas de matanza
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

Tras dos tiroteos ocurridos el fin de semana en Estados Unidos, el presidente Donald Trump llegó este miércoles a El Paso, Texas, después de visitar Dayton, Ohio, para consolar a las víctimas, en medio de protestas que denuncian su retórica antiinmigración y lo acusan de atizar la violencia.

El avi√≥n presidencial Air Force One, procedente de Dayton, en Ohio, donde un tiroteo dej√≥ nueve muertos el domingo, aterriz√≥ a las 14:30 hora local (16:30 de Chile) en El Paso, donde murieron 22 personas el s√°bado, seg√ļn un fot√≥grafo de la AFP.

En El Paso, donde ocho de las v√≠ctimas mortales son mexicanas, el peri√≥dico local El diario El Paso Times abri√≥ este mi√©rcoles con una portada biling√ľe a 5 columnas que dec√≠a: “Estamos sufriendo” en ingl√©s, con el subt√≠tulo en espa√Īol “La frontera de luto: Pase√Īos y juarenses comparten su p√©same y su dolor”.

Desde el medio d√≠a varias organizaciones convocaron una protesta bajo el lema “El Paso firme”.

“El presidente Trump no es bienvenido en El Paso
y su narrativa sobre inmigrantes y centroamericanos no deber√≠a ser bienvenida en ning√ļn lado”, dijeron los convocantes en relaci√≥n a los discursos del presidente en los que se refiere a los indocumentados como una “invasi√≥n”.

Desde un escenario un presentador ley√≥ los nombres de las 22 v√≠ctimas y los asistentes gritaron “¬°Presente!” y una int√©rprete cant√≥ la canci√≥n “Gracias a la vida” de Violeta Parra.

Más temprano en Dayton, Trump visitó junto a su esposa Melania a los pacientes y al personal médico del hospital Miami Valley, informó la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

En el lugar, decenas de personas lo esperaban con pancartas que dec√≠an “Haga algo” y manifestantes inflaron una efigie del beb√© Trump en pa√Īales con el mensaje “Deje de ser un beb√© y enfr√©ntese a la NRA”, en referencia a la Asociaci√≥n Nacional del Rifle, que defiende el porte de armas.

Otros manifestantes acudieron al lugar para apoyar a Trump, una muestra del dividido panorama que enfrenta Estados Unidos de cara a las elecciones presidenciales del pr√≥ximo a√Īo.

Tendencias Ahora