Este lunes, un enfurecido Estados Unidos catalogó a China como un país manipulador de su moneda y que tiene el objetivo de aumentar deslealmente las exportaciones, por lo que acusó a Pekín de debilitar el yuan mientras crece el enfrentamiento comercial entre las dos mayores economías mundiales.

La decisión de Washington se conoció luego que a primera hora de la jornada China dejara caer el yuan a sus menores niveles ante el dólar en casi una década, lo cual desató una andanada de criticas del presidente Donald Trump.

El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, “determinó hoy, con el auspicio del presidente Trump, que China manipula su moneda”, según reza un comunicado del organismo.

El yuan cayó a poco más de 7 por dólar pocos días después de que Trump anunciara que desde setiembre aumentará los aranceles a productos chinos importados por 300.000 millones de dólares.

El presidente dijo que tomó esa decisión por considerar que Pekín no cumple los compromisos asumidos en las negociaciones para terminar la guerra arancelaria que desde hace más de un año enfrenta a ambas potencias.

La decisión de este lunes muestra un súbito cambio en la política estadounidense.

Trump ha batallado por designar a China como un país manipulador de su moneda nacional pero desde que asumió, en enero de 2017, el Tesoro evitó dar ese paso.

Ahora, Mnuchin involucrará al Fondo Monetario Internacional “en eliminar las injustas ventas competitivas creadas por las últimas acciones de China”, según dice el mismo comunicado divulgado esta jornada.

En su más reciente informe, el Tesoro mantuvo a China en la “lista de vigilancia” de países sujetos a escrutinio por sus prácticas con la moneda.