Internacional
Lunes 05 agosto de 2019 | Publicado a las 20:09
Guerra comercial: EEUU acusa a China de manipular su moneda para aumentar deslealmente exportaciones
Por Emilio Lara
La información es de Agence France-Presse
visitas

Este lunes, un enfurecido Estados Unidos catalogó a China como un país manipulador de su moneda y que tiene el objetivo de aumentar deslealmente las exportaciones, por lo que acusó a Pekín de debilitar el yuan mientras crece el enfrentamiento comercial entre las dos mayores economías mundiales.

La decisión de Washington se conoció luego que a primera hora de la jornada China dejara caer el yuan a sus menores niveles ante el dólar en casi una década, lo cual desató una andanada de criticas del presidente Donald Trump.

El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, “determin√≥ hoy, con el auspicio del presidente Trump, que China manipula su moneda”, seg√ļn reza un comunicado del organismo.

El yuan cayó a poco más de 7 por dólar pocos días después de que Trump anunciara que desde setiembre aumentará los aranceles a productos chinos importados por 300.000 millones de dólares.

El presidente dijo que tom√≥ esa decisi√≥n por considerar que Pek√≠n no cumple los compromisos asumidos en las negociaciones para terminar la guerra arancelaria que desde hace m√°s de un a√Īo enfrenta a ambas potencias.

La decisi√≥n de este lunes muestra un s√ļbito cambio en la pol√≠tica estadounidense.

Trump ha batallado por designar a China como un país manipulador de su moneda nacional pero desde que asumió, en enero de 2017, el Tesoro evitó dar ese paso.

Ahora, Mnuchin involucrar√° al Fondo Monetario Internacional “en eliminar las injustas ventas competitivas creadas por las √ļltimas acciones de China”, seg√ļn dice el mismo comunicado divulgado esta jornada.

En su m√°s reciente informe, el Tesoro mantuvo a China en la “lista de vigilancia” de pa√≠ses sujetos a escrutinio por sus pr√°cticas con la moneda.

Tendencias Ahora