Más de la mitad de los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos apoya iniciar procedimientos para un juicio político contra el presidente Donald Trump, según aseguraron el viernes medios de comunicación locales.

Los progresistas esperan que este dato disminuya la resistencia que ha mostrado Nancy Pelosi, la líder demócrata en el Congreso, de iniciar una investigación al presidente.

De los 235 votos demócratas, 118 han hecho público su apoyo para iniciar un procedimiento para remover a Trump de su cargo, luego de que el congresista Ted Deutch de Florida se mostrara el jueves a favor.

Esta intención ha ido en aumento desde que el exfiscal especial Robert Mueller testificara la semana pasada ante el Congreso sobre la investigación de dos años por la interferencia rusa en los comicios de 2016 y la potencial obstrucción a la justicia por parte de Trump.

Deutch se convirtió en el legislador número 23 en apoyar el procedimiento desde que Mueller compareció ante el Congreso y lo hizo porque, en sus palabras, el exfiscal “confirmó las conclusiones condenatorias de su informe”.

El reporte Mueller detalla cómo Rusia interfirió de forma “arrolladora y sistemática” en favor de Trump durante la campaña presidencial de 2016.

Expone cómo la campaña de Trump acogió esa ayuda y mintió repetidamente al respecto.

Los demócratas argumentan que Mueller también proporcionó pruebas para 10 casos de potencial obstrucción de la justicia por parte del presidente.

Superar el umbral del 50% podría ser clave debido a que Pelosi ha repetido su oposición al impeachment, en parte porque el grueso del partido se ha mantenido contrario a iniciar un procedimiento de este tipo.

En lugar de eso, la legisladora prefiere dejar que varias investigaciones a Trump y su gobierno, que están en proceso en la cámara baja, tomen forma.

En junio, cuando se le preguntó a Pelosi si apoyaría un proceso de impeachment con el respaldo de una mayoría demócrata, declinó responder a una cuestión hipotética.

“No está ni siquiera cerca” la mayoría, dijo Pelosi, agregando que el impeachment “no estaba fuera de la mesa”.

Pelosi ha dicho que un procedimiento de destitución de Trump conduciría casi seguro a una absolución en el Senado, donde los republicanos son mayoría y que esto animaría a sus seguidores de cara a la reelección que busca en 2020.

Pero algunos demócratas de la Cámara baja alegan que es su deber constitucional actuar cuando ven que hay pruebas de irregularidades presidenciales, independientemente de las ramificaciones políticas.