Internacional
Viernes 02 agosto de 2019 | Publicado a las 16:51 · Actualizado a las 16:59
Crece apoyo en demócratas para iniciar un juicio político en contra de Trump
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

M√°s de la mitad de los dem√≥cratas de la C√°mara de Representantes de Estados Unidos apoya iniciar procedimientos para un juicio pol√≠tico contra el presidente Donald Trump, seg√ļn aseguraron el viernes medios de comunicaci√≥n locales.

Los progresistas esperan que este dato disminuya la resistencia que ha mostrado Nancy Pelosi, la líder demócrata en el Congreso, de iniciar una investigación al presidente.

De los 235 votos dem√≥cratas, 118 han hecho p√ļblico su apoyo para iniciar un procedimiento para remover a Trump de su cargo, luego de que el congresista Ted Deutch de Florida se mostrara el jueves a favor.

Esta intenci√≥n ha ido en aumento desde que el exfiscal especial Robert Mueller testificara la semana pasada ante el Congreso sobre la investigaci√≥n de dos a√Īos por la interferencia rusa en los comicios de 2016 y la potencial obstrucci√≥n a la justicia por parte de Trump.

Deutch se convirti√≥ en el legislador n√ļmero 23 en apoyar el procedimiento desde que Mueller compareci√≥ ante el Congreso y lo hizo porque, en sus palabras, el exfiscal “confirm√≥ las conclusiones condenatorias de su informe”.

El reporte Mueller detalla c√≥mo Rusia interfiri√≥ de forma “arrolladora y sistem√°tica” en favor de Trump durante la campa√Īa presidencial de 2016.

Expone c√≥mo la campa√Īa de Trump acogi√≥ esa ayuda y minti√≥ repetidamente al respecto.

Los demócratas argumentan que Mueller también proporcionó pruebas para 10 casos de potencial obstrucción de la justicia por parte del presidente.

Superar el umbral del 50% podría ser clave debido a que Pelosi ha repetido su oposición al impeachment, en parte porque el grueso del partido se ha mantenido contrario a iniciar un procedimiento de este tipo.

En lugar de eso, la legisladora prefiere dejar que varias investigaciones a Trump y su gobierno, que est√°n en proceso en la c√°mara baja, tomen forma.

En junio, cuando se le preguntó a Pelosi si apoyaría un proceso de impeachment con el respaldo de una mayoría demócrata, declinó responder a una cuestión hipotética.

“No est√° ni siquiera cerca” la mayor√≠a, dijo Pelosi, agregando que el impeachment “no estaba fuera de la mesa”.

Pelosi ha dicho que un procedimiento de destitución de Trump conduciría casi seguro a una absolución en el Senado, donde los republicanos son mayoría y que esto animaría a sus seguidores de cara a la reelección que busca en 2020.

Pero algunos demócratas de la Cámara baja alegan que es su deber constitucional actuar cuando ven que hay pruebas de irregularidades presidenciales, independientemente de las ramificaciones políticas.

Tendencias Ahora