El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el miércoles al jefe de la Fed Jerome Powell al considerar insuficiente el recorte de las tasas de interés dispuesto por la entidad.

“Lo que el Mercado quería oír (..) era que esto sería el inicio de un prolongado y agresivo ciclo de rebaja de tasas que nos pondría al ritmo de China, la Unión Europea y otros países”, tuiteó Trump.

“Como siempre, Powell nos decepcionó”, añadió.

El rango de los intereses quedó ahora entre 2,0% y 2,25%, lo que significa una rebaja de 25 puntos básicos, y la Fed prometió “actuar en forma apropiada para sostener la expansión” de la economía.

No obstante, dos de los integrantes del comité de política monetaria (FOMC) se opusieron a dar más estímulos a la economía y disintieron de la decisión.

El presidente de la Fed Jerome Powell dijo en una rueda de prensa que no será la única rebaja de tasas pero aclaró que tampoco es el inicio “de una larga serie de recortes”.

La Fed anunció además que el 1 de agosto cesará su política conocida como “endurecimiento cuantitativo” (QT, por su sigla en inglés). Eso significa que la entidad dejará de reducir los enormes activos acumulados para apoyar a la economía durante la crisis financiera de 2008.

“A la luz de las implicaciones de hechos mundiales en el panorama económico así como las apagadas presiones inflacionarias, el comité decidió reducir el rango meta para fondos federales a entre 2 y 2-1/4%”, dice el comunicado del FOMC.

Mientras el comité espera que se mantenga el crecimiento económico y gradualmente la inflación se encamine a la meta de 2% de la Fed, “persisten las incertidumbres sobre este panorama”.

Los miembros de la entidad seguirán vigilando los futuros indicadores económicos y “actuará apropiadamente para sostener la expansión, con un sólido mercado laboral y la inflación acercándose a su simétrico objetivo de 2%”, dice el texto.