El Senado de Estados Unidos no reunió los votos necesarios para evitar la controvertida venta de 8.100 millones de dólares en armas a Arabia Saudita, luego que el presidente Donald Trump vetara las resoluciones del Congreso que bloqueaban el acuerdo.

A pesar de las votaciones bipartidistas de este mes que sirvieron como una reprimenda hacia el mandatario -una muestra de la indignación de los congresistas con el reino por el asesinato del periodistas saudí Jamal Khashoggi el año pasado- los esfuerzos para levantar el tercer veto de Trump desde que asumió el cargo no fueron suficientes.

Trump solicitó la aprobación de 22 ventas de apoyo de mantenimiento de aeronaves, municiones guiadas de precisión y otras armas y equipamiento a países como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, en momentos en que se ha incrementado la tensión en Medio Oriente.

Los críticos dijeron que la venta de armas agravaría la devastadora guerra en Yemen, donde Arabia Saudita lidera una coalición respaldada por Estados Unidos en una batalla contra los rebeldes hutíes, apoyados por Irán. Según la ONU, esta guerra desencadenó la peor crisis humanitaria del mundo.