El presidente Donald Trump denunció el martes los “horrores” de la esclavitud al conmemorar el nacimiento de la democracia estadounidense, pero su discurso fue interrumpido y boicoteado por legisladores estatales negros, en medio de acusaciones de racismo en contra del mandatario.

Trump ha estado en el ojo de la tormenta últimamente por comentarios considerados denigrantes hacia los afroestadounidenses y minorías étnicas, y la controversia lo siguió a Jamestown, Virginia, donde hace 400 años colonos ingleses establecieron su primera legislatura local.

Pero los legisladores negros del estado de Virginia boicotearon la conmemoración por considerarla “empañada” por Trump.

“Es imposible ignorar el emblema del odio y el desdén que representa el presidente”, dijeron en un comunicado, en el que denunciaron la “retórica racista y xenófoba” de Trump.

En su discurso, Trump rindió homenaje a la creación en 1619 de la primera asamblea legislativa en Jamestown, instalada para gobernar la incipiente colonia inglesa, precursora de la democracia estadounidense.

También señaló que, junto con los primeros colonos, llegaron los primeros esclavos africanos, lo que convirtió a Jamestown en un símbolo no solo de libertad sino de esclavitud masiva.

ARCHIVO | AFP
ARCHIVO | AFP

“Recordamos a todas las almas sagradas que sufrieron los horrores de la esclavitud”, dijo Trump, a la que definió como un “bárbaro comercio de vidas humanas”.

Trump también enfatizó que se necesitó una guerra civil para poner fin a la esclavitud en 1865 y otro siglo para que el movimiento de los derechos civiles acabara con las políticas abiertamente racistas hacia los afroestadounidenses.

Pero el presidente republicano enfrenta crecientes acusaciones de impulsar él mismo el racismo en el país, con diatribas contra inmigrantes y destacados políticos no blancos.

En una inusual interrupción de un discurso presidencial, un legislador del estado de Virginia levantó un cartel que decía “Deporten el odio” y “Regresa a tu hogar corrupto”.

Trump detuvo su discurso mientras el congresista, identificado como Ibraheem Samirah, fue sacado del lugar, pero el mandatario no reaccionó.