Internacional
Miércoles 24 julio de 2019 | Publicado a las 08:39 · Actualizado a las 12:30
Fiscal de trama rusa reitera en el Congreso que investigación "no" exonera a Trump
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

La esperada audiencia en el Congreso de Estados Unidos con Robert Mueller, el fiscal especial que investigó la trama rusa en las elecciones de 2016, dio inicio este miércoles en medio de especulaciones sobre si implicará o no al presidente Donald Trump en un delito.

“Tenemos la responsabilidad de abordar las pruebas que usted ha descubierto”, dijo el presidente del Comit√© Judicial de la C√°mara baja, Jerry Nadler, dirigi√©ndose a Mueller al abrir la audiencia.

Tres meses despu√©s de la publicaci√≥n del informe final sobre la pesquisa de dos a√Īos sobre las elecciones presidenciales de 2016, gran parte del p√ļblico estadounidense sigue sin tener claros los hallazgos de Mueller en cuanto a si Trump obstruy√≥ penalmente a la justicia y si su campa√Īa se confabul√≥ con los rusos para perjudicar a su rival dem√≥crata Hillary Clinton.

Trump dijo que fue “exonerado” en la investigaci√≥n; los dem√≥cratas, que el informe proporcion√≥ amplia evidencia para un juicio pol√≠tico. Por eso, a partir de las 08:30, legisladores de dos comit√©s diferentes de la C√°mara de Representantes, controlada por los dem√≥cratas, comenzaron a interrogar al exdirector del FBI (polic√≠a federal) de su legendaria reserva.

Mueller llegó a las 08:00 hora local al Congreso, donde una sala atestada y llena de cámaras traslucía el interés de la audiencia.

Tal como hab√≠a dicho, el fiscal reiter√≥ que su investigaci√≥n “no” exonera a Trump de presuntas responsabilidades, particularmente del delito de obstrucci√≥n a la justicia, pero aclara que no puede pronunciarse sobre si cometi√≥ un delito.

En una serie de tuits, Trump repitió este miércoles su mantra de que no hubo ni colusión ni obstrucción.

“NUNCA se acord√≥ que Robert Mueller pudiera usar a uno de sus muchos abogados dem√≥cratas y nunca trumpistas para que se sentara con √©l y lo ayudara con sus respuestas”, dijo el presidente estadounidense, refiri√©ndose a la audiencia de este mi√©rcoles.

Los demócratas, en tanto, esperan que Mueller explique por qué no presentó cargos a pesar de las pruebas condenatorias descritas en el informe de 448 páginas.

“Todos los estadounidenses merecen conocer los delitos y la corrupci√≥n expuestos en el informe Mueller”, dijo el congresista dem√≥crata Ted Lieu.

Colusión, obstrucción

El martes, los demócratas ensayaron sus tácticas para las audiencias, tanto para encontrar formas de hacer que Mueller se explaye sobre sus hallazgos como para evitar que los republicanos en ambos comités descarrilen el interrogatorio.

El informe de Mueller documenta los extensos contactos entre la campa√Īa de Trump y los rusos, incluidos los intentos de cooperar o conspirar, ninguno de los cuales es un delito espec√≠fico.

Mueller dictaminó al final que no había pruebas suficientes para recomendar cargos de conspiración penal, la principal acusación legal que podía utilizar.

El veterano fiscal también presentó en detalle 10 casos en los que Trump supuestamente trató de obstruir la investigación.

Pero dijo estar impedido de recomendar cargos contra Trump porque las reglas del Departamento de Justicia (la fiscalía general de la nación) le prohibían presentar cargos penales contra un presidente en funciones.

Esto dejó en manos del Congreso determinar si Trump cometió un delito, y una minoría de demócratas está presionando para que la Cámara de Representantes inicie un proceso de destitución del presidente.

Tendencias Ahora