Internacional
Lunes 22 julio de 2019 | Publicado a las 10:36
Trump dice que reporte sobre espías de la CIA arrestados en Irán y condenados a muerte es falso
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió este lunes información anunciada por Irán sobre la detención de 17 personas supuestamente vinculadas a la CIA, en un momento de tensión entre ambos países.

Las autoridades iran√≠es informaron que 17 personas fueron arrestadas entre marzo de 2018 y marzo de 2019 en el marco del desmantelamiento de una “red de esp√≠as” de la CIA.

Un portavoz de la entidad de contraespionaje iran√≠ indic√≥ que algunos de los acusados “fueron condenados a muerte y otros a largas penas de prisi√≥n”.

“El reporte de que Ir√°n captur√≥ a esp√≠as de las CIA es totalmente falso. Cero verdad. S√≥lo m√°s mentiras y propaganda (como la de su dron abatido)”, escribi√≥ Trump en Twitter, en respuesta.

El presidente estadounidense indic√≥ tambi√©n que la econom√≠a de Ir√°n “est√° muerta” y que la situaci√≥n “va a empeorar”.

“Ir√°n es un desastre total”, afirm√≥.

La CIA no comentó inmediatamente la información y en general la agencia tiene como política evitar esclarecer reportes sobre arrestos u otras situaciones que involucren a sus agentes encubiertos o a sus informantes.

En este sentido, el desmentido de Trump fue muy inhabitual y generó críticas de los expertos en inteligencia.

“Hay una raz√≥n por la cual el gobierno NUNCA comenta este tipo de afirmaciones. La pr√≥xima vez que una informaci√≥n de este tipo quede sin r√©plica, se va a asumir que es porque es cierta”, dijo el exportavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Ned Price.

Este anuncio se produce en un contexto de gran tensi√≥n entre Ir√°n y Estados Unidos, un a√Īo despu√©s de la retirada estadounidense del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iran√≠, y en medio de la creciente escalada en el Golfo.

Tendencias Ahora