Internacional
Lunes 22 julio de 2019 | Publicado a las 15:01
Donald Trump afirma que cada vez es "más difícil" querer negociar un acuerdo con Irán
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Agence France-Presse
visitas

El presidente Donald Trump afirm√≥ este lunes que le resulta cada vez “m√°s dif√≠cil” querer negociar un acuerdo con Ir√°n, tras el arresto de presuntos esp√≠as de Estados Unidos por Teher√°n, en un momento de crecientes desencuentros entre ambos pa√≠ses.

Las autoridades de la Rep√ļblica Isl√°mica anunciaron la detenci√≥n de 17 iran√≠es y la condena a muerte de varios de ellos en el marco del desmantelamiento de una “red de esp√≠as” de la CIA, una afirmaci√≥n “totalmente falsa”, seg√ļn Trump.

“Resulta cada vez m√°s dif√≠cil para m√≠ querer lograr un acuerdo con Ir√°n porque act√ļan muy mal”, declar√≥ Trump ante la prensa al recibir al primer ministro paquistan√≠, Imran Khan, en la Casa Blanca.

El multimillonario republicano, que retiró a su país del acuerdo internacional de 2015 para evitar el desarrollo de una bomba atómica por Irán, que consideraba demasiado laxo, no ha dejado de endurecer las sanciones contra el régimen de Teherán.

Pero, aunque las tensiones han aumentado en las √ļltimas semanas, Trump ha afirmado que no quer√≠a una nueva guerra en Oriente Medio y ha hecho llamados a favor de un di√°logo con los dirigentes iran√≠es, a pesar de la l√≠nea dura defendida por algunos “halcones” de su administraci√≥n.

Teherán ha rechazado hasta el momento cualquier propuesta para negociar un nuevo acuerdo, alegando que no quería conversaciones bajo presión.

Las relaciones entre ambos pa√≠ses no parecen encaminarse a una mejor√≠a. Este lunes, Washington sancion√≥ a la compa√Ī√≠a p√ļblica china Zhuhai Zhenrong y su director ejecutivo, Yumin Li, acusados por el jefe de la diplomacia Mike Pompeo de haber “violado la ley estadounidense al aceptar crudo” por parte de Teher√°n.

Desde el pasado mes de noviembre, todos los países pueden ser sanciones por Estados Unidos si compran petróleo iraní.

Tendencias Ahora