El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, expresó el sábado en Ecuador que mientras Cuba siga protegiendo al presidente Nicolás Maduro no habrán “elecciones justas y equitativas” en Venezuela.

“Siempre y cuando los cubanos sigan protegiendo a Maduro, no van a poder celebrarse elecciones justas y equitativas”, dijo el funcionario en una rueda de prensa conjunta con el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno, a quien visitó en el puerto de Guayaquil (suroeste).

Pompeo agregó, en una declaración en inglés que fuera traducida, que “me parece incomprensible que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas si Maduro sigue” en el poder y que “puede haber alguna forma creativa de dejarlo fuera”.

Washington es el principal apoyo del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, incluido Ecuador.

Con mediación de Noruega, misiones de Maduro y de Guaidó sostienen un diálogo reservado en Barbados.

La oposición busca que Maduro se aparte del poder y que se realice una nueva elección, al considerar que su segundo período, iniciado en enero pasado, resultó de comicios fraudulentos.

“Sin minimizar lo que está sucediendo en Barbados, las conversaciones, es inconcebible que se realicen elecciones que realmente representen al pueblo venezolano si Maduro sigue presente en el país”, manifestó Pompeo, quien realiza una gira por Latinoamérica que iniciara en Argentina.