Fue el presidente de los EEUU, que en otras ocasiones ha visto el cambio climático como un invento sin sentido, quien la mañana de este viernes se adelantó a decretar emergencia en Nueva Orleans por la llegada de la tormenta tropical “Barry”, amenazando con convertirse en huracán.

El fantasma de Katrina baila en la mente de los habitantes de varias ciudades que sufrieron sus embates en 2005. Luisiana, Misisipi y Alabama, fueron su blanco. 1.800 muertos y daños por más de 150.000 millones de dólares en pérdidas.

Foxnews
Foxnews

Sin embargo, si “Barry” se vuelve más que una tormenta tropical, no será el único huracán amenazando a comunidades. El huracán Trump, de categoría presidencial y con ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos) alimentando su poder, podría afectar a miles de inmigrantes en 10 ciudades estadounidenses este próximo fin de semana, cuando se ejecuten al menos 2.000 órdenes de deportación final de personas que no están bajo el sótano protector de la documentación.

Hace un par de semanas, la tormenta comenzaba a formarse en el cielo de quienes no tienen un techo legal que los proteja en la gran nación del norte y con amenazas meteorológicas que por años están acechándolos, pese a que el poder judicial ha revocado, cada vez que ha podido, los decretos de un presidente que está empeñado en nublar el cielo de los que han llegado en busca del sueño americano.

Precisamente, hoy y con una emergencia meteorológica en puertas, Trump, no ha dudado en lanzar su última advertencia climática para quienes llovería sobre mojado este próximo domingo, cuando se ejecute el mega operativo anti-inmigrante.

“Ellos vinieron de forma ilegal”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca. “Van a sacar a la gente y llevarlas de vuelta a sus países”, justificó un mandatario que ha sido fuertemente criticado por sus contrincantes políticos en las últimas horas.

AFP
AFP

“Un acto sin corazón”

Los reproches democratas han querido apelar directamente a la humanidad presidencial pero la respuesta no tuvo el efecto esperado.

El intento, tenía que hacerse públicamente, a juzgar por las declaraciones de La líder de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, quien calificó los planes como un acto “sin corazón” y dijo que el domingo es el día en que muchas familias de origen latino van a la iglesia.

En el Senado, el demócrata Chuck Schumer, pidió que “dejen que separar a los niños de sus familias”.

“Díganles a sus agencias que dejen de separar a los niños de sus padres”, instó a la Casa Blanca, sin embargo, la comparecencia de Trump de este viernes, dejó ver los primeros truenos de lo que a juzgar por sus dichos es “la tormenta perfecta” para los indocumentados en EEUU.

El endurecimiento de la política migratoria de Trump, lleva dos años de estarse gestando. Las organizaciones civiles lo saben y por eso están preparando una serie de demandas judiciales contra esto. Nada parece amedrentar la ejecución de las medidas presidenciales, que aumentan con el paso de los días, formando un ciclón poderoso, alimentado por los estadounidenses que aportan su granizo apoyando al término “Make América Great Again”.

Esos mini tornados están respaldando las operaciones del domingo, pero, el mismo nerviosismo que sienten los habitantes de Nueva Orleans, por Barry, lo están viviendo en mente propia los inmigrantes, por Trump.

“Se lo llevaron a la fuerza”

Esta madrugada comenzó el mal clima para los indocumentados. No hubo una nueva tregua, pese a que hay emergencia en Nueva Orleans.

En el centro de Florida, comenzaron los primeros allanamientos con arrestos, según la cadena Univisión. Hasta ahí, llegaron agentes de ICE a ejecutar una parte de las órdenes que se supone, entrarían en vigor el próximo domingo. No fue así. La tormenta se adelantó dos días en esa zona costera. No es extraño. Forma parte del calor latino atraído por este tipo de fenómenos… migratorios.

Univisión
Univisión

Hace 4 años en Norman, Oklahoma, en una escuela Charter, que opera con fondos públicos y privados, un joven de padres mexicanos hablaba con dos periodistas de BioBioChile sobre la pesadilla de perder a su padre, deportado por ICE. La delegación de periodistas latinoamericanos había sido invitada por la administración Obama, para conocer algunas políticas gubernamentales.

En medio de la escuela ejemplar, estaba escondida la triste historia de un joven, quien fue víctima no solo de ICE, sino, de las decisiones de su padre. Ejecutaron una orden de deportación en contra del hombre por manejar bajo los efectos del alcohol.

“Llegaron de madrugada y golpearon con fuerza la puerta. Lo sacaron para llevarselo. Él manejó tomado”, explicaba un niño de tan solo 15 años, quien dejaba ver en sus ojos el coraje de que su padre le facilitara la labor de expulsión al servicio migratorio.

Pocas semanas después, la familia se cayó a pedazos con la deportación del hombre que era sustento de un hogar.

Oklahoma News
Oklahoma News

Una madre decidió emprender el camino hacia México para alcanzar a su expulsado esposo. Su hijo (ahora con dos hermanas que cuidar) tuvo que aceptar la realidad de su progenitora. “No tenía documentos, ella también podría ser deportada”, justificó.

Sin embargo, “Toño”, decidió quedarse al frente, sin lamentarse. Él y sus hermanas menores son nacidos en la que está camino a ser la nación que Trump quiere. El adolescente (ahora mayor de edad) entendió que su realidad había cambiado a partir de la deportación del jefe del hogar.

“Yo al salir del ‘high school’ voy a trabajar y a poner mi empresa de reparación de techos”, decía con todo ímpetu. Como olvidando que ahora estaba solo y siendo un jefe de familia… fragmentada. La deportación, culpa del indocumentado o no, es dolorosa siempre.

Se trata de no leer para analizar que el padre de “Toño” se lo merecía. Se trata, precisamente, de ver que la separación familiar es impactante en todos los niveles. Como se lo advierten a Trump los demócratas. Como nos lo dijo entre líneas un joven que seguramente está recordando el doloroso momento de pasar a tener una familia, a verla separada en parte por la tormenta. Por el vitoreado “Make América Great Again”.

Archivo/ hoylosangeles.com
Archivo/ hoylosangeles.com