El secretario de Trabajo de Estados Unidos, Alex Acosta, renunció el viernes en medio de críticas por haber dado un trato favorable al multimillonario Jeffrey Epstein en un caso de abuso de menores cuando era fiscal hace una década.

“Llamé al presidente esta mañana y le dije que pensaba que lo correcto era dar un paso al costado”, dijo el funcionario en una comparecencia conjunta en la Casa Blanca con el mandatario Donald Trump.

Exfiscal federal, Acosta, de 50 años, ha estado enfrentando crecientes clamores para que renuncie por el acuerdo alcanzado con Epstein, por el cual el financista solo pasó 13 meses preso.

Trump dijo que la decisión de irse fue de Acosta, quien lo llamó el viernes por la mañana.

Describió a Acosta como un “gran talento” y un “gran secretario de trabajo” que había hecho un “muy buen trabajo”.

Epstein, de 66 años, fue acusado el lunes por fiscales de Nueva York de un cargo de tráfico sexual de menores y un cargo de conspiración para cometer tráfico de menores. Esos cargos conllevan un máximo de 45 años de prisión.

Foxnews
Foxnews

Según los fiscales, Epstein abusó sexualmente a decenas de niñas adolescentes menores de edad en sus hogares en Manhattan y Palm Beach, Florida, entre 2002 y 2005. Algunas tenían solo 14 años.

Acosta respondió el miércoles a una serie de preguntas de periodistas sobre el manejo del caso Epstein por parte de su oficina cuando era fiscal federal en Florida.

El acuerdo alcanzado con Epstein requería que éste admitiera un cargo único por solicitar la prostitución a un menor y registrarse como delincuente sexual.

Acosta dijo que los fiscales aceptaron el acuerdo en lugar de llevar a Epstein a juicio por cargos más graves porque eso habría sido una “lotería”.

 Alastair Pike / AFP
Alastair Pike / AFP