Corea del Norte se quejó el miércoles luego que Estados Unidos enviara una carta haciendo un llamado a los países a enviar de vuelta a los trabajadores norcoreanos, en el mismo día en que el presidente Donald Trump invitó a Kim Jong Un a reunirse.

La misión de Corea del Norte en Naciones Unidas aseguró que la carta, enviada a todos los estados miembros de la ONU, mostraba que Estados unidos está cada vez más inclinado a los “actos hostiles” en contra de Corea del Norte, a pesar de estar promoviendo el diálogo.

La carta de Estados Unidos, junto a Reino Unido, Francia y Alemania, fue enviada el 29 de junio, el día en que Trump tuiteó que le gustaría estrecharle la mano a Kim y saludarlo durante su visita a la zona desmilitarizada de la península coreana.

Trump se reunió con Kim el domingo, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense en pisar suelo norcoreano de la zona desmilitarizada.

El presidente estadounidense aseguró que acordó con Kim iniciar conversaciones de trabajo sobre un acuerdo de desnuclearización y poner fin al estancamiento en este tema.

“Lo que no se puede pasar por alto es el hecho de que este juego de cartas en conjunto fue llevado a cabo por la misión permanente de Estados Unidos ante la ONU bajo la instrucción del Departamento de Estado, en el mismo día en que el presidente Trump propuso la cumbre” entre ambos mandatarios, dijo la misión de Corea del Norte en un comunicado.

La carta de Estados Unidos hizo un llamado a todos los países a aplicar disposiciones de las sanciones impuestas por la ONU
que prohíben contratar trabajadores norcoreanos y exijen el retorno de todos los existentes antes de fines de 2019.

Los expertos de Naciones Unidas estiman que decenas de miles de norcoreanos son enviados al extranjero cada año, principalmente a China y Rusia, donde trabajan en condiciones de esclavitud para generar ingresos de divisas para Pyongyang.

La misión norcoreana aseguró que es “bastante ridículo” que Estados Unidos considere las sanciones como una “panacea para todos los problemas”.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado una serie de sanciones en respuesta a las pruebas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte.