El demócrata estadounidense Joe Biden tuvo una caída en las encuestas después de su mal desempeño en el primer debate entre los candidatos de su partido para las presidenciales de 2020, mientras que la senadora Kamala Harris está cosechando los frutos del encuentro de la semana pasada.

Con 76 años, el exvicepresidente de Barack Obama lidera la carrera por la nominación demócrata, pero su dominio se ha reducido considerablemente, de 32% a fines de mayo a 22% en una encuesta para CNN publicada el lunes.

El sábado, otro sondeo realizado por Politico/Morning Consult mostró un claro descenso para Joe Biden: del 38% el 23 de junio, al 33%.

A la inversa, Kamala Harris, que aspira a convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos, tuvo un alza en esas dos encuestas. La candidata protagonizó el momento más sorprendente del debate del jueves al confrontar a Biden por sus posiciones sobre la discriminación racial.

A los 54 años, Harris fue impulsada al segundo lugar, con el 17% de las intenciones de voto (contra 8% en mayo), en la encuesta nacional de la cadena CNN, realizada entre el viernes y el domingo y que consultó a 1.613 votantes.

La senadora progresista Elizabeth Warren le pisa los talones con 15%.

En esta encuesta de CNN, las dos mujeres superaron a Bernie Sanders, que pasó del 18% al 14% en intención de voto. Sin embargo, Sanders mantiene el segundo puesto en la encuesta de Politico/Morning Consult, con 19%.

Pero Harris duplica su apoyo -del 6% al 12%- en el sondeo de Politico/Morning Consult, llevado a cabo entre el 27 y 28 de junio entre 2.407 electores.

Elizabeth Warren y Kamala Harris están empatadas en el tercer lugar con 12%.

Pete Buttigieg, el joven alcalde de South Bend, Indiana, ocupa la quinta posición en ambas encuestas. Obtiene un 4% en la de CNN y un 6% en la de Politico/Morning Consult.

Pero cuando se trata de nombrar al demócrata “que tiene más posibilidades de derrotar a Donald Trump” en noviembre de 2020, el veterano Joe Biden sigue dominando, según CNN.

En esa categoría, Biden obtiene un 43%, frente al 13% de Bernie Sanders y un 12% para Kamala Harris y Elizabeth Warren.